Reclama Gobierno Mexicano intimidación a embajada Azteca en Bolivia

Ciudad de México.- Ante la Corte Internacional de Justicia, el Gobierno Mexicano reclamó que el Gobierno de Bolivia está ejerciendo presión, intimidación y diversas violaciones diplomáticas ante la embajada mexicana en aquel país.
Ante la acusación, el ministro de la presidencia de Bolivia, Yerko Núñez asegura que esta acción legal no corresponde, agregó que es exagerado lo que afirmó el Gobierno Mexicano en contra de su país. 
Todo ocurrió en planes fechas decembrinas, cuando el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, denunció que cerca de las 23:00 horas de este 24 de diciembre, más agentes de la policía cercaron las instalaciones diplomáticas.
Ante esto, algunas autoridades de Bolivia afirmaron que más que asedio político, la acción se debió a un mero asunto de “seguridad”, dijo el comandante de la Policía boliviana, William Cordero, quien también ofreció polémicas declaraciones.
“Yo no creo que los personeros de la embajada de México se puedan sentir acosados; más bien ellos deberían colaborar con la justicia boliviana y entregar a las personas que se refugian al interior de la legación diplomática”, comentó el mando policiaco para la Agencia Boliviana de Información (ABI).
De acuerdo con Milenio, son nuevo exministros y exfuncionarios del gobierno de Evo Morales los que se encuentran dentro de la embajada de México en Bolivia en calidad de refugiados. Estos habrían llegado a la sede diplomática luego de la salida de Evo Morales de la presidencia de Bolivia y, con la llegada al poder de Jeanine Áñez, fueron acusados de actos de sedición y terrorismo.
Luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) denunció la vigilancia “excesiva” de que es objeto la embajada de México en Bolivia, lo cual es visto como una violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el gobierno de Áñez aclaró que sólo se trata de simple reforzamiento de medidas de seguridad y siembre en estricto apego a lo que dicta la mencionada convención.