Niega Calderón haber conocido vínculos de García Luna con crimen organizado

Ciudad de México.- El expresidente Felipe Calderón negó haber conocido de presuntos vínculos de Genaro García Luna con el crimen organizado, luego de que Javier Herrera Valles, ex comisario general y jefe de Seguridad Regional de la Policía Federal, reveló que en 2008 envió una carta al ex mandatario para denunciar al exsecretario de Seguridad.
El extitular Ejecutivo, afirmó que en la misiva de 2008, Huerta Valles señalaba “irregularidades operativas y administrativas” de la policía federal y ni hacía acusaciones explícitas de complicidad del exsecretario de Seguridad con el crimen organizado.
Calderón señala que la carta no hace referencia “a circunstancias de modo, tiempo, lugar, ni se presenta ninguna evidencia del tema específico”.
Reiteró que desconocía se García Luna tenía vínculos con el crimen organizado, acusación por la que el exfuncionario federal fue detenido en Estados Unidos.
Expuso que los textos originales enviados por Herrera Valles deben estar en mis archivos de la Presidencia, aunque destacó, “la primera de esas cartas no fue presentada de manera formal en la oficina presidencial” y que los documentos fueron remitidos a las instancias correspondientes.
Explicó que durante su administración, la política de seguridad no dependía de una sola Secretaría, menos de una sola persona. Era un trabajo integral, realizado por todas las dependencias del gabinete de seguridad, y dónde se combatió sin distingos a todos los grupos del crimen organizado, incluyendo al llamado Cártel del Pacífico.