Rechazan Diputados disminución de presupuesto a partidos políticos

Ciudad de México.- La propuesta para reducir un 50% el financiamiento de los partidos políticos dividió a los partidos de la Cuarta Transformación, que con 274 votos no alcanzaron la mayoría calificada, con lo que el dictamen quedó desechado.
El voto se fraccionó, pues sólo Morena y PES votaron por el dictamen y no alcanzaron la mayoría calificada de 320 votos necesarios.
En cambio, votaron 207 en contra, de PAN, PRI y PRD, quienes rechazaron la propuesta, pero también diputados de bancadas que plantearon otras alternativas pero Morena no aceptó cambios al dictamen, según acusaron.
Fue el caso de PT y PVEM que impulsaron reducción de entre 55 y 60% pero repartición igualitaria de la bolsa entre todos los partidos, y de Movimiento Ciudadano, que se pronunció por “financiamiento cero”.
En la discusión fue el diputado de la bancada panista, Iván Arturo Rodríguez quien alertó que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, no necesita ningún recurso, pues la estructura electoral ya está en marcha y pagada por el gobierno.
Estos operan programas sociales con un censo para el bienestar sin criterio metodológico ni supervisión, “promueven la imagen del presidente violando el artículo 134 de la Constitución” y está la dirigente de Morena, Yeidkol Polevnsky reconocido esa intervención en elecciones internas.
Y ante la advertencia del PAN sobre el riesgo de entrada de recursos privados ilícitos a las campañas si se reduce el financiamiento público, fue la morenista Tatiana Clouthier la que criticó que soy ocurre con o sin recursos.
Por su parte, la diputada del PRI, Dulce María Sauri alerta un enorme riesgo para la democracia del país reducir recursos pero no promover una competencia equitativa, pues restaurar un partido hegemónico no responde una sociedad plural.