Busca Senado aprobar el T-MEC este jueves

Ciudad de México.- Los senadores del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Regeneración Nacional, entre otras fuerzas políticas, acordaron que la última sesión del Pleno del Senado del actual período ordinario de sesiones de este jueves se aprueba el protocolo de enmienda al T-MEC.
La noche del miércoles, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores América del Norte, Economía, Trabajo y Hacienda, se declaran en sesión permanente para dictaminar el documento final del acuerdo comercial.
“En otro caso, nos declaramos en sesión permanente y así empezaríamos estudiar el documento, que insisto, tendría que llegar de la cancillería a la hora que llegue, haríamos en sesión permanente. Pero esto haría posible que esto pasara el Pleno mañana por la mañana, a efecto que pudiéramos abordarlo en la última sesión de mañana, porque de no ser así nos tendríamos que ir hasta el mes de febrero”, señaló el senador de Morena, Héctor Vasconcelos.
Previamente, los senadores de la bancada tricolor, a través de Vanessa Rubio, solicitar un contar lo antes posible con la traducción final del documento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá para poderlo estudiar y en su caso aprobar en comisiones.
Por su parte, la senadora del Partido Acción Nacional, Alejandra Reynoso, expuso que por el bien del Comercio en América del Norte, la generación de fuentes de empleo y la estabilidad económica, el nuevo tratado comercial debe ser ratificado por el Senado.
El T-MEC reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vigente desde 1994, que muchos sindicatos en Estados Unidos y el presidente Donald Trump consideran nefasto para el empleo estadounidense.
Este nuevo tratado se selló en noviembre de 2018, hasta el momento sólo fue ratificado por el senado mexicano, en junio pasado, en tanto Canadá dijo que lo aprobaría inmediatamente después de que lo hiciera Estados Unidos.
Los sindicatos estadounidenses acusaban al TLCAN de haberle robado empleos del sector manufacturero debido a que la mano de obra mexicana es más barata. La demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la cámara de representantes, había advertido que no admitiría el nuevo acuerdo a menos de que fijasen garantías de que México cumpliría con las normas laborales.
Los demócratas también insistieron en incluir severas normas ambientales y mecanismos para vigilar su cumplimiento.
En un análisis de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, se detalló que en seis años, el T-MEC elevará el Producto Interno Bruto real estadounidense en 0,35% y generará 176 mil puestos de trabajo, especialmente en el sector manufacturero.