Acusa Greta Thunberg a líderes políticos de fingir acciones contra cambio climático

Madrid.- Durante la Cumbre de Naciones Unidas, la activista sueca de 16 años, Greta Thunberg, acusó a los líderes políticos y ejecutivos del mundo empresarial de buscar resquicios para lavar su imagen en la lucha global contra el cambio climático.
Los delegados reunidos en Madrid están tratando de superar sus diferencias para implementar el tratado de París del 2015 que busca evitar un calentamiento global potencialmente catastrófico, pero la medioambientalista denostó las acciones que están adoptando.
“Parece que negociar resquicios y evitar elevar sus ambiciones se ha convertido en una especie de oportunidad para los países. Estoy segura que si las personas supieran lo que está pasando y lo que se está diciendo en estas reuniones, estarían indignados”, afirmó Thunberg.
Los líderes políticos se enfrentan en Madrid con cuestiones sin resolver sobre el acuerdo de París que incluyen normas en torno a los mercados de carbono a los llamados para mejorar los objetivos de recortes de emisiones de gases el próximo año.
“El peligro real es que los políticos y presidentes ejecutivos hagan como si estuvieran tomando acciones reales cuando en realidad no se hace nada más que implementar planes astutos de contabilidad y una publicidad creativa”.
No se espera que los países con mayores índices de contaminación como China, India h Estados Unidos, hagan grandes anunciados durante la cumbre del clima en Madrid, aunque el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también les instó a elevar las metas.
“Si los principales países contaminantes fracasan, todo fallará. Si continuamos así, estamos perdidos”, declaró Guterres.
El nuevo brazo ejecutivo de la Unión Europea se apresta a lanzar un paquete verde de policías climáticas, con un plan de 100 mil millones de euros y una ambiciosa meta de emisiones cero al 2050.
Muchos países y compañías están acomodándose a la idea de los mercados de intercambio de gases de carbono para cumplir metas de recortes de emisiones y ayudar a limitar las alzas de temperaturas globales promedio de entre 1.5 y 2 grados centígrados por encima los niveles previos a la era industrial.
Thunberg afirmó que muchos de los compromisos para reducir las emisiones de gases con estos esquemas no incluían el impacto de la contaminación del transporte marítimo, la aviación y el comercio internacional, por lo que hizo un llamado a tomar acciones más eficientes.