Celebra Marcelo Ebrard firma del T-MEC

Ciudad de México.- Luego de que las delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá firmaran en Palacio Nacional los cambios al tratado comercial T-MEC tras meses de negociaciones, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard aseguró que este avances resultado de las decisiones tomadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Pensaron que no se iba a poder, decían que era casi imposible tener un tratado tan pronto y satisfactorio para los tres países, y aquí estamos, hemos encontrado la manera de entendernos. Señor presidente, lo único que le decimos hoy es ¡misión cumplida!”, expresó Ebrard ante las delegaciones de los tres países.
Agregó, que los cambios que ha promovido ha facilitado mucho el encuentro que los trajo el día martes a esta firma. Dijo que si bien los pronósticos apuntaban a no tener un tratado de libre comercio modernizado, como consecuencia del tiempo y las posiciones políticas, ahora está la prueba de que sí fue posible.
En la ceremonia estuvieron presentes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer y la viceprimera ministra canadiense,Chrystia Freeland.
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que antes del jueves la Cámara Alta ratificará Los acuerdos alcanzados en el protocolo de enmienda del T-MEC.
El coordinador de los senadores de Movimiento Regeneración Nacional, precisó que el gobierno mexicano, a través de la cancillería y de la Secretaría de Gobernación, enviarían al senado el protocolo de enmiendas entre el martes y el miércoles.
Explicó que no es necesario esperar a que el Congreso de Estados Unidos y el Parlamento de Canadá ratifiquen el nuevo tratado comercial, indicó que para México fue acertado el que aprobaran el tratado antes de que se propusieran los cambios.
Agregó qué significó un factor de definición para no reabrir otros temas fundamentales, pues los mercados tuvieran un buen comportamiento, el peso se fortaleció y toda la economía está optimista.
Aseveró que el proceso que analizará y votara el Senado se llama en materia técnica informal “protocolo de enmienda”, y es lo que van a firmar los negociadores de los tres países.