Afirma Calderón estar a favor de la justicia tras arresto de García Luna

Ciudad de México.- Luego del arresto del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García, el exmandatario Felipe Calderón emitió su postura sobre este caso y los presuntos delitos, por lo que aseveró que estará siempre a favor de la justicia y la ley.
A través de su cuenta de Twitter, Calderón Hinojosa aseguró que conoció por las redes sociales la versión del presunto arresto de García Luna y precisó que desconoce los detalles de ésta.
“Estoy conociendo por redes sociales la verdad del presunto arresto de Genaro García Luna. Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen. Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley”, escribió el expresidente de México.
Señaló que estará al pendiente de la información que confirme la detención y los cargos que, presuntamente, se le imputan.
Este martes de dio a conocer la aprehensión del exsecretario de Seguridad Pública Federal de 2006 a 2012, Genaro García Luna, quién es acusado de tres cargos de conspiración y declaraciones falsas que permitieron la libre operación del Cártel de Sinaloa para traficar cocaína a cambio de millonarios sobornos.
De acuerdo con información del departamento de Justicia de los Estados Unidos, la acusación que fue revelada, radica en un tribunal federal de Brooklyn. El exfuncionario federal, qué tiene domicilio en Miami, Florida, fue aprehendido por agentes federales en Dallas,Texas y será enviado en las próximas horas al Distrito Este de Nueva York para enfrentar estos cargos.
El fiscal de los Estados Unidos, Richard P. Donoghue, declaró que García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa de “El Chapo” Guzmán mientras controlaba la Policía Federal de México era responsable de garantizar la seguridad pública del país.
Dijo que este arresto demuestra una determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los cárteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes.
Según la acusación y otras actuaciones judiciales del gobierno, de 2001 a 2012, mientras ocupaba puestos de alto rango en el gobierno mexicano, García Luna recibió millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de proporcionar protección para el tráfico de drogas y trata de personas.
Asimismo, aseveró en dos ocasiones, la organización criminal entregó personalmente sobornos a García Luna en maletines que contenían entre tres y cinco millones de dólares, por lo que de acuerdo con los registros financieros obtenidos, cuando el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública se mudó a los Estados Unidos en 2012, había acumulado una fortuna personal de millones de dólares.