Agradece AMLO a EU y Canadá su apoyo en T-MEC

 

Ciudad de México.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, agradeció a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, su apoyo para alcanzar un acuerdo comercial y aprobar el T-MEC.
Asimismo, dijo que también agradeció la distinción de que sea en México donde se firme el documento correspondiente. López Obrador escribió el mensaje antes de que representantes de los tres países firmen una modificación al tratado de un nuevo evento en Ciudad de México, lo que allana el cambio para su ratificación final.
El T-MEC reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vigente desde 1994, que muchos sindicatos en Estados Unidos y el presidente Donald Trump consideran nefasto para el empleo estadounidense.
Este nuevo tratado se selló en noviembre de 2018, hasta el momento sólo fue ratificado por el senado mexicano, en junio pasado, en tanto Canadá dijo que lo aprobaría inmediatamente después de que lo hiciera Estados Unidos.
El titular Ejecutivo mexicano, aseguró que los negociadores del tratado comercial formalizarán este martes el acuerdo que beneficia a las tres naciones.
La firma se realizó a un año de que se llegó a un acuerdo inicial, y comenzará la negociación de temas específicos, que, viejo Andrés Manuel, pusieron en riesgo la soberanía de México.
En conferencia de prensa, el mandatario señaló que el anterior gobierno mexicano acepta un capítulo energético, específicamente en el tema petrolero, que era inadmisible por parte del actual gobierno y eso obligó a renegociarlo, pues aseguró, que el capítulo petrolero planteado por el expresidente Enrique Peña Nieto poner en riesgo la soberanía nacional.
Los sindicatos estadounidenses acusaban al TLCAN de haberle robado empleos del sector manufacturero debido a que la mano de obra mexicana es más barata. La demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la cámara de representantes, había advertido que no admitiría el nuevo acuerdo a menos de que fijasen garantías de que México cumpliría con las normas laborales.
Los demócratas también insistieron en incluir severas normas ambientales y mecanismos para vigilar su cumplimiento.
En el aspecto de salud, los cambios pitaron normas que exigían a los tres socios otorgar al menos de 10 años de exclusividad para drogas biológicas, lo cual facilitará el rápido ingreso de genéricos al mercado y reducir así los precios.
En un análisis de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, se detalló que en seis años, el T-MEC elevará el Producto Interno Bruto real estadounidense en 0,35% y generará 176 mil puestos de trabajo, especialmente en el sector manufacturero.