Asevera Nieto que se debe conocer padrón de beneficiarios de la corrupción

Ciudad de México.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, aseveró que se debe de conocer un padrón de beneficiarios de la corrupción para poder combatirlos.
“El grupo de liderazgo sobre beneficiarios finales, es fundamental saber quiénes son los beneficiarios finales de los actos de corrupción y poder levantar el vuelo de las personas jurídicas, para poder identificar quienes son efectivamente los que están viéndose beneficiados de actos de corrupción público privada”.
Santiago Nieto participó en la inauguración del Día Internacional contra la Corrupción 2019, que se realiza en el Complejo Cultural Los Pinos, organizado por la agrupación Unidos Contra la Corrupción.
El funcionario federal indicó que además de trabajos para prevenir actos de este tipo en la administración pública, se debe combatir la impunidad y sancionar a los responsables.
Señaló que la prevención es importante, sin embargo, lo más relevante es el combate a la impunidad y eso a partir de llevar casos a los tribunales, sea por el fuero de responsabilidad administrativa, ante el Tribunal de Justicia Administrativa y la Secretaría de la Función Pública, o sea ante la responsabilidad penal en una primera sede e. La Fiscalía General de la República y, en último espacio, ante los tribunales”.
El titular de la UIF puso como ejemplo que hasta el momento se han bloqueado más de mil 400 millones de pesos y se han presentado 40 denuncias por lavado de dinero, en lo que va del año.
La Unidad, en lo que va del año, ha presentado 40 denuncias por lavado de dinero vinculados actos de corrupción, ha dado 27 vistas de casos vinculados con corrupción en sede administrativa.
En el evento, Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que han presentado 314 denuncias por irregularidades en contrataciones públicas.