Advierte Ebrard que T-MEC no está sujeto a cambios

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores advirtió que más del 90% del contenido del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no está sujeto a cambios o revisión.
El proceso de revisión del acuerdo comercial entre los tres países se encuentra en horas decisivas, señaló el canciller mexicano luego de una reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República en donde les comunicó a los senadores la posición del gobierno mexicano en este proceso de negociación.
“No hemos admitido ningún otro tema porque el 90% del tratado no está sujeto a discusión o a revisión, vamos a tener un adendum y son con estas líneas rojas, vamos a ver la reacción de la contraparte y cuando la tengamos de los hacemos saber”.
Comentó que no se admitirán más cambios en materia laboral, medio ambiente, medicamentos genéricos, acero y aluminio.
En cuanto al aspecto laboral, Ebrard insistió en que el gobierno mexicano no permitirá que funcionarios estadounidenses inspeccionen empresas mexicanas; en tanto que las políticas de medio ambiente en el país son más avanzadas que el gobernado por Donald Trump.
En torno a los “biomedicamentos” el gobierno explora diversas alternativas para la protección del tiempo y sus patentes. En tanto que se rechazará la petición para que 70% del acero y aluminio de la región.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado que en el caso de modificaciones o adiciones de última hora al Tratado de Libre Comercio con América del Norte, el Senado de la República será consultado por el gobierno mexicano.
Al abrir la puerta a la posibilidad de que la ratificación del acuerdo comercial no sea este año, el Ejecutivo Federal reconoció que estadounidenses y canadienses impulsan inspecciones centros de trabajo en México que no son compartidas por su gobierno.
Además, destacó que los empresarios mexicanos están en todo su derecho de manifestarse en contra de la propuesta de que funcionarios extranjeros verifiquen si se cumple con la nueva ley laboral que contempla entre otras cosas, democracia sindical y procesos de justicia laborales apegados al derecho.
Subrayó, que el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade tiene toda su confianza para representarlo en las negociaciones trilaterales, pero antes de firmar algún punto adicional al Tratado, los senadores deberán dar sus consideraciones.
La propuesta del gobierno mexicano en lugar de los inspectores, es constituir paneles de expertos de los tres países, los cuales tendrían a su cargo revisar la implementación de la norma laboral en caso de que exista una controversia en alguna empresa.