Destaca AMLO producción de pozo petrolero de Xikin

Tabasco.- Al realizar un recorrido de trabajo por una plataforma petrolera dentro del campo de Xikin, ubicado en aguas territoriales del Golfo de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que éste tiene la capacidad de producir 9 mil barriles diarios de crudo, a 50 dólares cada uno.
Aseveró, que en un año podrá generar ganancias de 264 mil 250 millones de dólares. “Nueve mil barriles diarios por 50 dólares el barril, ahí lo dejamos de tarea, un pozo en el litoral de Tabasco”, señaló en un video difundido a través de sus redes sociales.
Destacó que dicho litoral tiene mucho potencial y han tenido suerte con los yacimientos que están explotando. Asimismo, recordó que en las pasadas administraciones se prefería explotar en el norte del país y en aguas profundas, pero ahora su gobierno invierte donde hay petróleo.
Desde el control de mando de perforación, a 72 metros del lecho marino, el titular Ejecutivo dijo que toda la impresión se realiza en tierra y en aguas someras, lo que permite bajar los costos de producción.
Destacó que en el yacimiento Quesqui, que visitó el pasado viernes, cuesta 6 dólares sacar un barril de petróleo, cuando el precio mundial es de 50 dólares.
“Imagínense la utilidad para la nación. Decía Rockefeller que el mejor negocio del mundo es el petróleo y el segundo era el mal administrado. Nosotros estamos gestionando bien”.
Agregó que en su primer año como presidente de la República, se logró parar la caída de la producción de petróleo, logrando estabilizarla y que ahora van para arriba gracias a los trabajadores, técnicos y empresas que antes fueron desplazadas.
El mandatario destacó que en su recorrido estuvo acompañado por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, porque la Armada de México se encarga de resguardar las plataformas.
En su vídeo, expuso que la plataforma que visitó se hace con empresas nacionales, tecnología y trabajadores 100% mexicanos. También dijo que no podría funcionar la estrategia de rescate de Pemex sin el apoyo del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, a quién le agradeció su apoyo.
Durante su recorrido, el tabasqueño estuvo acompañado por Augusto López; la secretaría de Energía, Rocio Nahle; el director de Pemex, Octavio Romero y el director corporativo de Administración y Servicios de Pemex, Marcos Herrería.