Pide Ebrard a EU controlar el tráfico de armas hacia México

Ciudad de México.- Durante su comparecencia en el Senado, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseveró que el tráfico y consumo de drogas es una tarea en común de México y Estados Unidos, pues ambos países tienen que compartir la carga y los compromisos que genera dicha problemática.
Señaló que México no está de acuerdo, ni ve con buenos ojos que las organizaciones criminales en el país sean catalogadas como organizaciones terroristas.
“Tenemos enfrente un fenómeno de criminalidad transnacional”, dijo el canciller mexicano ante los legisladores desde la sede de la Cámara alta en la Ciudad de México.
Detalló que de Estados Unidos provienen el 70% de las armas confiscadas en México y también de ella proviene “una enorme, muy importante cantidad de recursos (económicos) que manejan los grupos delictivos en México, la delincuencia organizada”.
Precisó que de México hacia Estados Unidos van drogas y precursores “y por muy elemental lógica, tiene que haber una carga compartida”. Dijo que México no podría ni ha aceptado que el problema del consumo en Estados Unidos de diferentes tipos de estupefacientes o drogas ilícitas sea nada más responsabilidad de nuestro país.
“Asumimos nuestra responsabilidad, pero en la relación bilateral tenemos que ser muy claros en qué es una tarea común y tenemos que compartir la carga, las medias, las acciones y los compromisos”.
Enfatizó que para México lo principal es reducir el tráfico de armas y de recursos económicos para el crimen organizado. Asimismo recordó que se han instalado varios grupos de trabajo, de alto nivel de seguridad, y uno de esos grupos tiene que ver con el tráfico de armas y otro con el manejo de las finanzas, pues cree que hay metas comunes verificables y acciones correspondientes.
Marcelo Ebrard, dijo que no tiene ningún sentido culparse entre los países, ya que lo que ambas naciones buscan son resultados y lo único cierto es que en Estados Unidos el consumo sigue subiendo y las muertes por adicciones también.
“No queremos hacer sólo lo que vamos venido haciendo, habrá que hacer otras cosas como reducir el tráfico de armas y la disponibilidad de recursos”.
También expuso que le han hecho saber al gobierno de Estados Unidos qué el gobierno mexicano no está de acuerdo con la designación de organizaciones criminales, de la delincuencia organizada, como organizaciones terroristas por las implicaciones qué puede tener para nuestra soberanía e intereses nacionales.
Recuerdo que nunca ha sucedido que se designe aún organización delincuencial como terroristas, solamente se ha usado con motivos políticos y religiosos.
“Si Estados Unidos quiere respaldar y ayudar a México debe reducir el tráfico de armas y de recursos, no designando a las organizaciones delincuenciales como terroristas”.
Ebrard anuncia al senado que esta semana se reunirán con William Barr, fiscal general de los Estados Unidos para hablar sobre el tema de seguridad.
En cuanto al tema del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, qué es senado mexicano ratificó hace varios meses, expuso que el proceso ha sido muy largo debido a que se ha dado un diálogo, una negociación entre la administración en Estados Unidos y su congreso.
“Les hacemos saber que cualquier acuerdo que pueda afectar a México tendrá que ser sometido al senado mexicano y autorizado, de manera previa, al Ejecutivo. Es decir, los negociadores mexicanos en Washington deben saber que se propone aún y cuando ya se haya ratificado el tratado.