Pide Durazo esperar a que el año termine para determinar si fue el más violento

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo afirmó que se tendrá que esperar a que termine el 2019 para establecer si se trata del año más violento de la historia.
“Vamos a esperar a que concluya el año para poder decir si efectivamente o no este 2019 es el año más violento, porque todavía no se concluye”, señaló el funcionario en conferencia tras presentar los resultados de las acciones de Protección Civil, al concluir la temporada de huracanes del presente año.
De acuerdo con reportes del secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el pasado domingo 1 de diciembre, se cometieron 128 homicidios, lo que convirtió a ese en el día más violento.
Hasta el pasado 31 de octubre se tenía el registro de 31 mil 632 víctimas de homicidio doloso. Durazo Montaño indicó que la actual administración ha logrado contener la tendencia de crecimiento de este delito.
“Nosotros hemos hablado en algún momento, efectivamente, de un punto de inflexión en el que por tres meses consecutivos la estadística registrada una tendencia baja. Pero no obstante, en algún momento vuelve a retomar su tendencia al alza, sí podemos decir que hemos logrado contener la tendencia de crecimiento de los homicidios dolosos”.
En conferencia, el funcionario federal informó que durante la presente temporada de huracanes se gastaron mil 70 millones de pesos.
“El año pasado, elementos de protección civil, se ejercieron 13 mil 37 millones de pesos y este año llevamos ejercidos mil 70 millones de pesos”.
En tanto, durante la conferencia de prensa matutina, el presidente de la República reiteró que no cambiará la estrategia de seguridad, pues aseguro que hay quienes buscan se regrese al “exterminio”.
Precisó que si en el número de homicidios fue alto, la cifra registra un descenso de 39.3 por ciento el día lunes al reportarse solo 77 homicidios.
De acuerdo con las cifras que el morenista mostró, el 52% de los homicidios se concentró en 5 entidades: el Estado de México, con 11, Baja California, con 9, Guanajuato, con 8, Jalisco, 7 y la Ciudad de México con 5.