Rechaza AMLO inspecciones a centros de trabajo

Ciudad de México.- Ante medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que en el caso de modificaciones o adiciones de última hora al Tratado de Libre Comercio con América del Norte, el Senado de la República será consultado por el gobierno mexicano.
Al abrir la puerta a la posibilidad de que la ratificación del acuerdo comercial no sea este año, el Ejecutivo Federal reconoció que estadounidenses y canadienses impulsan inspecciones centros de trabajo en México que no son compartidas por su gobierno.
Además, destacó que los empresarios mexicanos están en todo su derecho de manifestarse en contra de la propuesta de que funcionarios extranjeros verifiquen si se cumple con la nueva ley laboral que contempla entre otras cosas, democracia sindical y procesos de justicia laborales apegados al derecho.
Subrayó, que el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade tiene toda su confianza para representarlo en las negociaciones trilaterales, pero antes de firmar algún punto adicional al Tratado, los senadores deberán dar sus consideraciones.
La propuesta del gobierno mexicano en lugar de los inspectores, es constituir paneles de expertos de los tres países, los cuales tendrían a su cargo revisar la implementación de la norma laboral en caso de que exista una controversia en alguna empresa.
El tabasqueño estimó que la verificación del cumplimiento de la normatividad laboral debe darse en condiciones de igualdad y en caso de que no se cumpla lo mandatado, se reponga el procedimiento y se normalice la situación.
Detalló que esto haría que las empresas norteamericanas se quedaron en su país y comentó que por la situación política y electoral que se vive en estos momentos en Estados Unidos es que surgen estas implicaciones.
En otro tema, el mandatario aseguró que la información de los 20 millones de personas que son beneficiarias de los programas sociales, será presentada por el Gobierno Federal con la finalidad de que no se les dé un mal uso.
Desde Palacio Nacional, López Obrador explicó que se transparentan los padrones de los mexicanos que reciben algún apoyo social, para que ellos mismos y todos cuiden los recursos.
Por otra parte, luego de que el 1 de diciembre se registrara como el día con más homicidios en la historia del país con 128, el presidente de la República reiteró que no cambiará la estrategia de seguridad, pues aseguro que hay quienes buscan se regrese al “exterminio”.
Precisó que si en el número de homicidios fue alto, la cifra registra un descenso de 39.3 por ciento el día lunes al reportarse solo 77 homicidios.
De acuerdo con las cifras que el morenista mostró, el 52% de los homicidios se concentró en 5 entidades: el Estado de México, con 11, Baja California, con 9, Guanajuato, con 8, Jalisco, 7 y la Ciudad de México con 5.