Sugiere Segob implementar ley de amnistía a entidades federativas

Ciudad de México.- Tras reunirse con los coordinadores de legislaturas de los estados, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, comentó que se sugirió a poderes implementar leyes propias sobre la amnistía, una vez que se apruebe la que corresponde al Congreso de la Unión.
“Solamente se hicieron sugerencias, por ejemplo, que una vez que nosotros tengamos aprobada la Ley de Amnistía ellos puedan tener sus propias leyes de amnistía en el ámbito local porque hay delitos locales menores que pudieran salir de prisión algunas gentes”.
Sánchez Cordero afirmó que en su carácter de titular de la Segob será respetuosa de la configuración de los congresos locales y no se buscará imponer ningún criterio que viole la soberanía de los estados.
“Yo respeto la configuración Legislativa de los estados. Son congresos y poderes estatales que merecen respeto en el federalismo”.
Respecto a la despenalización del aborto en los estados, dijo que a título personal desearía que cada legislatura local lo realizara, sin embargo, reafirmó que es respetuosa de las decisiones que cada entidad federativa realice al respecto.
En septiembre pasado, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado señaló que la Ley de Amnistía que será presentada este miércoles en la Cámara Baja, no beneficiará a homicidas, secuestradores y reincidentes.
“Los casos específicos los va a determinar Fiscalía General, después de una valoración que haga, en el caso de los presos políticos se va a formar una comisión en la Secretaría de Gobernación para que se haga la valoración correspondiente, si es importante decir, que esta ley de amnistía no es para homicidas, ni secuestradores, ni para reincidentes, ni para aquellos delitos donde haya involucrada un arma de fuego”.
Durante el primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum, el legislador expresó la necesidad de revisar el proceso de cada persona, a fin de comprobar si encuadra en los supuestos que tiene la ley de amnistía, razón por la que no es posible determinar un número aproximado de las personas que podrían ser beneficiarias, aunque destacó que se buscará que está ley se replique a nivel estatal para que sea más población beneficiada.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Ley de Amnistía buscará que salgan de la cárcel las personas “más humildes” y que no hayan cometido delitos graves.
“La iniciativa de ley tiene que ver con gente humilde que ni tuvo abogados, mujeres, ancianos, indígenas que ni tuvieron una defensa adecuada, que no se les asistió ni ayudó y que por eso los delitos por los que se les acusó no son graves”.