Se reúne AMLO con familia LeBarón por avances de investigación

Ciudad de México.- La tarde de lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión con unos 30 integrantes de las familias LeBarón y Langford, donde hablaron sobre el ataque del pasado 4 de noviembre en los límites de Sonora y Chihuahua.
Señaló que este encuentro se debe a que tienen una responsabilidad, la cual es informarles sobre los avances de las indagatorias. En la reunión estuvo un representante en la fiscalía general de la república y representantes del Poder Ejecutivo.
Expresó que, para cuidar el debido proceso, Por el momento no puede revelar más información, sin embargo, se les proporcionaron a los familiares de las víctimas más datos.
Cabe señalar que el domingo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que en un operativo se logró la detención de tres personas que presuntamente estarían vinculadas al ataque.
Al arribar a Palacio Nacional, el activista Julián LeBarón no quiso dar detalles al ser cuestionado sobre los avances de las investigaciones.
Posteriormente al terminar la reunión con el titular Ejecutivo, Adrián LeBarón se dijo contento porque “no les dieron atole con el dedo” sobre los resultados de las indagatorias del asesinato de nueve de sus familiares.
“Si hay avances, estamos contentos con los resultados hasta hoy de la investigación, pero no podemos decir más porque es peligroso incluso para nosotros mismos”.
Hace unos días, la familia LeBarón, solicitó al gobierno de Estados Unidos que designe a los cárteles de droga de México como organizaciones terroristas extranjeras, luego de la emboscada donde nueve miembros de esta comunidad mormona fueron ejecutados en los límites de Sonora y Chihuahua.
La petición fue difundida por una página de la Casa Blanca, donde la familia LeBarón señala que los cárteles dirigen las principales redes de trata de personas, además, secuestran y extorsionan con total impunidad en México.
“Sus actos desenfrenados de violencia y asesinatos han invadido nuestras fronteras y creado una crisis internacional”.
En el documento se detalló que estos grupos criminales controlan el flujo de opioides, heroína, metanfetaminas, cocaína, fentanilo ultra mortal y todas las demás drogas ilegales que se introducen de contrabando a los Estados Unidos desde México.
El presidente Donald Trump, expuso que con recursos aparentemente ilimitados ha resultado casi imposible detenerlos.
En su misiva, la familia LeBarón asegura que cada año hay aproximadamente 35% más asesinatos en México cometidos Por los cárteles de drogas.
“No podemos permitirnos continuar con las mismas políticas fallidas qué se usan para combatir el crimen organizado. ¡Son terroristas, y es hora de reconocerlo!”.