En Primer Informe, AMLO reconoce bajo crecimiento económico

Ciudad de México.- A un año de haber asumido la Presidencia de la República, el ahora titular Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador aceptó que administración todavía no tiene el crecimiento económico deseado, y presumió que no le han devuelto impuestos a nadie, ni a los patrocinadores de campañas políticas y ahora la distribución de la riqueza ni solamente se queda en unas cuantas manos.
Asimismo, dijo que no le han declarado la guerra a nadie, solamente a la corrupción y a la impunidad, también resaltó que su gobierno no ha privatizado bienes públicos y se cumplido con todos los compromisos financieros.
Ante miles de personas, el tabasqueño celebró su primer año de gobierno y en su discurso destacó que las reformas legales hechas por su gabinete configuran una nueva Constitución que reflejan las demandas del pueblo que decidió emprender la Cuarta Transformación del país de manera legal y pacífica.
“La eliminación del fuero presidencial para ser juzgado en funciones por cualquier delito, la revocación de mandato, la consulta popular, la nueva Ley Laboral que garantiza el voto libre; una nueva Ley de Salud; la cancelación de la mal llamada Reforma Educativa”.
Señaló que en el periodo neoliberal se hacían leyes sin considerar el interés público, ahora las reformas a la Constitución tienen el propósito de garantizar el desarrollo del país y el bienestar del pueblo.
Además, aseguró que las principales leyes aprobadas por los legisladores han sido las de combate a la corrupción, austeridad republicana, extinción de dominio para regresar al pueblo lo robado, castigar el fraude electoral y la evasión fiscal con cárcel.
En otro tema, López Obrador se pronunció sobre la situaciòn del expresidente de Bolivia, Evo Morales durante su mensaje dirigido al pueblo mexicano. Afirmó que el gobierno no solo ve a Evo como un hermano, sino como una víctima de un golpe de Estado.
“Que se escuche bien y que se escuche lejos: Evo no solo es nuestro hermano que representa con dignidad al pueblo mayoritariamente indígena de Bolivia; fue víctima de un golpe de Estado”.
A su vez, el mandatario declaró que su gobierno no apoya el militarismo. ” Desde México para el mundo sostenemos: Democracia sí, militarismo no.
Por otra parte, el Ejecutivo Federal informó que con la lucha que emprendió desde su primer día de trabajo se espera cerrar el año con un ahorro de bienes y servicios de 200 mil millones de pesos.
Destacó que el presupuesto de la Presidencia de la República pasó de 3 mil 600 millones de pesos a 800 millones de pesos, lo que significa una disminución de 75 por ciento. Aseveró que el país cuenta con finanzas sanas.
Previamente al denominado “AMLO fest”, diversos contingentes de las alcaldías de la Ciudad de México iniciaron la marcha de respaldo al presidente. La mayoría mujeres y personas de la tercera edad, marcharon con consignas y mantas: “Es un honor estar con Obrador” y “No estás solo”, avanzaron para desembocar en el Zócalo capitalino.