Por violencia, familia LeBarón abandona México

Hermosillo.- Debido al temor a más enfrentamientos armados como los que de registraron el pasado 4 de noviembre en Sonora, cuando un grupo de sicarios acribillaron a nueve integrantes de la comunidad de La Mora, casi el 70 por ciento de la familia LeBarón ha abandonado el municipio de Bavispe.
Cornelio Vega Vega, presidente municipal de Bavispe, señaló que no sabe cuánto tiempo durará la salida de los LeBarón, que en La Mora suman cerca de 200 personas pertenecientes a 30 familias, de las cuales 170 ya se encuentran en Estados Unidos.
El edil dijo que gracias a la presidencia de las Fuerzas Armadas de encuentra la zona tranquila y no hay presencia de grupos delictivos, por lo que la población está en calma.
Sin embargo, no pudo ocultar su temor y nerviosismo al ser cuestionado sobre el tema de la seguridad, del cual se limitó a decir que en el lugar continúan elementos federales brindando resguardo.
Vega Vega reconoció que se encuentra muy limitado para proporcionar seguridad en su municipio, ya que solo cuenta con cinco policías municipales y tres patrullas para proteger a cerca de mil 300 personas, por lo que dijo que lo ideal sería contar con, mínimo, tres agentes más.
En cuanto a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre declarar como terroristas a los grupos del narcotráfico, Cornelio Vega argumentó que no puede opinar nada, ya que se trata de un tema de las autoridades federales.
Por otra parte, al ser cuestionado sobre una posible pérdida de empleos por la salida de los integrantes de la comunidad mormona, indicó que éstos dejaron encargados en sus tierras para que sigan trabajando.
La familia LeBarón acudirá al Senado de la República para expresar, de viva voz, su testimonio como víctimas tras la masacre de mujeres y niños de esta comunidad a invitación del senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza.
“Invito a Julián LeBarón a que venga a este Senado. Cuenten con que yo voy a invitarlo a qué en esta soberanía diga su palabra como víctima con dignidad y enseñanza, ¡porque ni de puede atacar así a las víctimas!”, dijo.
Icaza Longoria también reclamó la campaña en contra de esta familia. “Me parece una vergüenza la campaña mediática construida en su contra. Tienen todo el derecho de exigir justicia al gobierno mexicano y es reprobable que de les quiera ubicar ahora como responsables”.