Declaran Diputados constitucional revocación de mandato

Ciudad de México.-La Cámara de Diputados realizó la declaratoria constitucional a las reformas en materia de consulta popular y revocación de mandato, luego de que 17 congresos avalaron la modificación en sus respectivas entidades.
Durante la sesión del jueves, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, la diputada Dolores Padierna Luna, solicitó a los legisladores ponerse de pie y expresó que una vez realizado el cómputo de los votos aprobatorios de la mayoría de los congresos de los estados y de la Ciudad de México.
La Cámara baja emitió la declaratoria, con la que se podrá, a partir de diciembre de 2021, iniciar el proceso de revocación de mandato, a través del mecanismo de consulta popular al Ejecutivo federal, gobernadores o presidentes municipales, en caso que así sea solicitado por la ciudadanía.
La reforma permitirá que mediante la participación del 40% de electores inscritos en el padrón electoral se pueda retirar del gobierno al presidente de la República, y en la misma proporción de votantes en cada estado a los gobernadores o jefe de gobierno de la Ciudad de México o presidentes municipales.
La revocación de mandato podrá realizarse solo en una ocasión y justo a la mitad de la gestión del mandatario al que se le desee quitar del cargo.
Los congresos estatales que han brindado su voto a favor de la modificación al artículo 131 constitucional son: Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala; mientras que se recibió un voto en contra, el cual corresponde a la legislatura de Guanajuato.
Durante los pronunciamientos en torno a la reforma, la diputada Martha Tagle Martínez expresó que con esta reforma la ciudadanía tiene la llave para activar mecanismos de participación en incidir en las principales decisiones de nuestro país, así como para quitar los malos gobernantes.
Por su parte, el diputado Raúl García Guzmán del Partido Acción Nacional, señaló que la declaratoria se da en un contexto mucho más grave y peligroso de lo que era hace unos meses, ya que han tomado el control de la Corre y van por el órgano electoral. “No a la revocación como un instrumento del socialismo para aferrarse a un poder dictatorial”.
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ordenó que las reformas realizadas por los legisladores en manera de consulta popular y revocación de mandato, y ratificadas por los congresos estatales, pasen al Senado de la República para sus efectos constitucionales.