Banxico recorta pronóstico de crecimiento económico para 2019

Ciudad de México.-El Banco de México recortó su pronóstico de crecimiento económico para este año y por primera vez lo puso en terreno negativo.
De acuerdo con el informe trimestral, El banco central ajustó la proyección de un intervalo de 0.2% a 0.7% uno más conservador, que va de 0.2% a -0.2%.
Para 2020 también recortó las previsiones, al pasar de un rango de 1.5% y 2.5% a uno menos que sólo va de 0.8% a 1.8%.
Las economías de América Latina se acercan al último mes del año aún enfrentando incertidumbres por los vaivenes de la guerra comercial entre Estados Unidos China, en medio de una posición más expansiva de los principales bancos centrales del mundo.
Es la primera vez desde la crisis financiera de 2009 que el Banco Central coloca su estimado de crecimiento por debajo de cero. En aquella ocasión, el pronóstico también era para ese año.
“El ajuste para 2019 incorpora el hecho de que la información más reciente muestra una debilidad de mayor magnitud y duración al anteriormente prevista, así como la expectativa de que el crecimiento en el cuarto trimestre del año se ve afectado por una menor actividad en el sector automotriz”, señaló el Banco de México en su Informe Trimestral de Inflación de julio-septiembre 2019.
La actualización del dato informado por Banxico se da en la semana en la que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó su revisión a la baja de los datos del crecimiento del Producto Interno Bruto a tasa trimestral.
La economía de México creció 0.1% en el tercer trimestre de 2019, desde 0.1%, cifra revelada en la estimación oportuna del Producto Interno Bruto.
Sin embargo, el organismo reveló que dicho índice se contrajo en los tres trimestres anteriores, en el período octubre- diciembre de 2018 tuvo una caída de 0.1%; en el primer trimestre de este año, la reducción fue de 0.09 por ciento, mientras que en el periodo abril- junio, la economía nacional retrocedió 0.06 por ciento.
La actualización se dio después de que el Fondo Monetario Internacional señalar que la economía de México tendrá un crecimiento de cero por ciento para 2019.
Esa cifra también está en línea con el pronóstico de seis de las 23 instituciones consultadas en la encuesta quincenal Citibanamex publicada el 20 de noviembre.