Designará EU como terroristas a cárteles mexicanos

Washington, E.U..- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que designará a los cárteles mexicanos como terroristas por su papel en el tráfico de drogas y personas.
“Serán designados. He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso”, dijo el mandatario estadounidense.
El periodista Bill O’Reilly realizó la entrevista para radio a Trump, en donde el mandatario estadounidense argumentó que al designar a los cárteles mexicanos como “Organizaciones Terroristas Extranjeras”, le dará al gobierno de Estados Unidos más poder para lidiar de manera más efectiva con las drogas que fluyen hacia su territorio.
Sin embargo, el lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que “no somos vendepatrias” para acudir a un gobierno extranjero y pedirle que resuelva nuestros problemas internos, por esta razón advirtió que no permitirá declarar a los cárteles de la droga que operan en nuestro país como terroristas por parte de los Estados Unidos.
El titular Ejecutivo detalló que tras el llamado “Culiacanazo” dónde te dejo en libertad a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante “El Chapo” Guzmán y de los asesinatos de 9 personas en una emboscada a la familia LeBarón y Langford, el gobierno del presidente Donald Trump ha sido respetuoso y solidario al ofrecer colaborar con México en lo que las autoridades nacionales requieran.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, calificó como inconveniente innecesario una declaratoria como la planteada por integrantes de la familia LeBarón, quienes anunciaron que pedirán al presidente de los Estados Unidos clasificar como terroristas a los cárteles de la droga mexicanos.