Anuncian LeBarón y Sicilia manifestación el 1 de diciembre

Ciudad de México.- Luego del ataque a tres mujeres y seis niños de la comunidad mormona, Julián LeBarón anunció que junto con Javier Sicilia encabezará una marcha para el próximo 1 de diciembre, día que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple un año en el poder.
Sin embargo, adelantó que habrá otra movilización para enero the 2020. LeBarón reiteró que sostendrá una reunión con el titular Ejecutivo a principios de diciembre.
Hace 8 años, durante la administración de Felipe Calderón; Sicilia y LeBarón encabezaron la marcha por la Justicia y Dignidad, tras el asesinato de Juan Francisco, hijo del poeta.
Cabe señalar que hace unos días, el mandatario señaló que le daba flojera reunirse con sicilia. Además, el gobierno mexicano rechazó clasificar a los cárteles de la droga que operan en el territorio nacional como terroristas.
El lunes, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, esgrimió una declaratoria de este tipo, solicitada por la familia LeBarón al gobierno de Estados Unidos, tiene implicaciones jurídicas que podrían dar pie a que dicho país intervenga en la política de seguridad pública mexicana.
Por ello, calificó de inconveniente e innecesaria la petición que la familia Lebaron público a través de la plataforma Petitions White House, misma que cuenta con 30 días para recibir 100 mil firmas de apoyo para que la Casa Blanca emite una respuesta en un plazo de 60 días.
López Obrador ha aseverado que “no somos vendepatrias” para acudir a un gobierno extranjero y pedirle que resuelva nuestros problemas internos, por esta razón advirtió que no permitirá declarar a los cárteles de la droga que operan en nuestro país como terroristas por parte de los Estados Unidos.
“Nosotros no aceptamos eso, nuestros problemas los vamos a resolver los mexicanos, no queremos la injerencia de ninguna potencia, de ninguna hegemonía, de ningún país extranjero, es muy clara nuestra constitución, qué es la ley de leyes, no intervención, autodeterminación de los pueblos, no somos vendepatrias, no vamos nosotros a permitir ninguna amenaza, ninguna intervención del extranjero”.
De acuerdo con el titular Ejecutivo, tras el llamado “Culiacanazo” dónde te dejo en libertad a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante “El Chapo” Guzmán y de los asesinatos de 9 personas en una emboscada a la familia LeBarón y Langford, el gobierno del presidente Donald Trump ha sido respetuoso y solidario al ofrecer colaborar con México en lo que las autoridades nacionales requieran.
No obstante, consideró lamentable que mientras el gobierno estadounidense mantiene el respeto por la soberanía mexicana, desde nuestro país haya voces impresiones que con una posición conservadora insistan en responder la violencia con violencia y demanden una intervención.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, calificó como inconveniente innecesario una declaratoria como la planteada por integrantes de la familia LeBarón, quienes anunciaron que pedirán al presidente de los Estados Unidos clasificar como terroristas a los cárteles de la droga mexicanos.