Marchan mujeres contra la violencia en CDMX

Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, alrededor de las 17:42 horas dio inicio la marcha ‘Ni Una Menos’. El contingente estuvo conformado por alrededor de mil 200 personas, el cual avanzó sobre Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central y cruzó por 5 de Mayo para concluir en el zócalo de la Ciudad de México.
Éste fue encabezado por madres de víctimas de feminicidio, que fueron seguidos por colectivos feministas y sociedad civil. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México alertó a los capitalinos que la Avenida Paseo de la Reforma permanecería cerrada en ambos sentidos, por lo que se recomienda utilizar vías alternas.
El operativo de más de dos mil 50 mujeres policías se localizaron en puntos estratégicos para acompañar y vigilar la marcha de colectivos feministas. Mientras que un grupo de trabajadores del gobierno capitalino hicieron funciones de cinturón de paz durante el recorrido de la manifestación de los colectivos.
Las mujeres del cinturón de paz portaron playeras blancas con la leyenda Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Bajo la consigna “¡No quiero ser la siguiente!”, una de las integrantes del contingente dijo que a pesar de la irritación por los números de feminicidios que se registran en el país, no habría de vandalizar en la marcha, pues sólo quiere que el gobierno escuche bien, porque no quiere ser la siguiente. La joven afirmó no pertenecer a ningún colectivo, pero aseguro que tiene la conciencia de que se debe alzar la voz para que las autoridades del país y de la Ciudad de México escuchen y tomen medidas drásticas.
Previo a la manifestación, la policía capitalina inició la instalación de tapiales en el centro de la Ciudad de México para evitar qué comercios y monumentos históricos fueron vandalizados durante la marcha.
A pesar de estas medidas, encapuchadas rompieron vidrios de las estaciones del metrobús sobre Paseo de la Reforma, incluso, Hamburgo y La Palma fueron las estaciones de metrobús vandalizadas.
Asimismo, un grupo de mujeres retiraron los plásticos que cubrían diversos monumentos para realizar pintas.
Tras anunciar dicha movilización, integrantes de grupos feministas declararon que existe hartazgo entre las mujeres por la impunidad que se vive en el país ante la violación a sus derechos.