Exige familia LeBarón que EU designe como terroristas a cárteles mexicanos

Ciudad de México.- La familia LeBarón, solicitó al gobierno de Estados Unidos que designe a los cárteles de droga de México como organizaciones terroristas extranjeras, luego de la emboscada donde nueve miembros de esta comunidad mormona fueron ejecutados en los límites de Sonora y Chihuahua.
La petición fue difundida por una página de la Casa Blanca, donde la familia LeBarón señala que los cárteles dirigen las principales redes de trata de personas, además, secuestran y extorsionan con total impunidad en México.
“Sus actos desenfrenados de violencia y asesinatos han invadido nuestras fronteras y creado una crisis internacional”.
En el documento se detalla que estos grupos criminales controlan el flujo de opioides, heroína, metanfetaminas, cocaína, fentanilo ultra mortal y todas las demás drogas ilegales que se introducen de contrabando a los Estados Unidos desde México.
El presidente Donald Trump, expuso que con recursos aparentemente ilimitados ha resultado casi imposible detenerlos.
En su misiva, la familia LeBarón asegura que cada año hay aproximadamente 35% más asesinatos en México cometidos Por los cárteles de drogas.
“No podemos permitirnos continuar con las mismas políticas fallidas qué se usan para combatir el crimen organizado. ¡Son terroristas, y es hora de reconocerlo!”.
La petición de esta comunidad mormona requiere 99 mil 999 firmas para el 24 de diciembre próximo para poder obtener una respuesta del gobierno estadounidense.
Cabe recordar que el representante estadounidense Chip Roy exigió al secretario de Estado, Mike Pompeo, y a los legisladores, aprobar una iniciativa que presentó en marzo para designar a ciertas fracciones de los cárteles mexicanos delas drogas como organizaciones terroristas, luego de los hechos ocurridos en Culiacán y en los límites de Sonora y Chihuahua.
“Decapitaciones ante las cámaras. Seres humanos disueltos en ácido sulfúrico. Cuerpos cortados en pedazos y esparcidos en la carretera. Personas inocentes dejadas por muertas en las calles. No estoy describiendo al Estado Islámico o Al-Qaeda, sino lo que está ocurriendo en muchas partes del sur de nuestra frontera compartida con México”.
Asimismo, se refirió a la fallida detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y al asesinato de nueve miembros de la familia LeBarón, ciudadanos mexicano-estadounidense.
Recordó que tanto él como el representante Mark Green llamaron a Pompeo a designar “Organizaciones Terroristas Extranjeras a ciertas facciones de los cárteles de las drogas”.
Agregó que ello volvería ilegal para quienes proveen material de apoyo o recursos ingresar a Estados Unidos. También permitiría al secretario del Tesoro Steve Mnuchin bloquear los activos de los cárteles.
Estados Unidos, acotó, “no se puede dar el lujo de hacer de la vista gorda mientras nuestros amigos en México son rebasados. Nuestro patio trasero está en llamas. Es tiempo de que tomemos la manguera antiincendios”.
Algunos de los cárteles mexicanos señalados para ser incluidos en la lista de FTO son la facción Reynosa/ Los Metros del Cártel del Golfo, la facción de Los Zetas del Cártel del Noreste, y el Cártel Jalisco Nueva Generación, derivado del cártel de Sinaloa.
En tanto, el subsecretario de Seguridad Nacional, David Glawe, se refirió a las ejecuciones de la familia LeBarón, de la comunidad mormona de México, y dijo que son “un ejemplo de cómo estas organizaciones brutales operan a diario. La violencia y la falta de respeto por la vida humana que muestran estás organizaciones criminales es tan bárbaro y repugnante como las de cualquier organización terrorista en el mundo.