Reconoce ministro problema de acoso en el Poder Judicial

Ciudad de México.-Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reconoció que en el Poder Judicial de la Federación existe un problema de acoso sexual y laboral, pero aseguro que lo van a combatir cómo están combatiendo a la corrupción y el nepotismo.
Explicó que el próximo año establecerán en el Consejo de la Judicatura una unidad de apoyo a la mujer en casos de abuso sexual con acompañamiento jurídico, médico y psicológico para que no tengan miedo a denunciar.
“Cero tolerancia al acoso sexual. Con la misma energía que hemos combatido la corrupción y el nepotismo en el Poder Judicial de la Federación, abatiremos el acoso sexual. No se puede permitir el abuso en contra de mujeres”.
El ministro también afirmó que no habrá tolerancia al acoso sexual, sea quien sea, y “más vale que los titulares de los órganos jurisdiccionales tengan claro que esa práctica no va a seguir siendo tolerada en el Poder Judicial”.
Reconoció que hay históricamente un problema de acoso sexual y laboral en la institución, pero reiteró que como están combatiendo la corrupción, combatirá el acoso sexual.
En cuanto al tema de la terna para ocupar la vacante de ministra de la Suprema Corte Justicia de la Nación, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado la propuesta el día sábado, la cual está integrada por tres mujeres: Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni Kerpel y Margarita Ríos Farjat.
Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que en los esfuerzos para que exista igualdad entre hombres y mujeres en el país, enviaría la terna al Senado para elegir al nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual estará conformada por tres mujeres.
“Nos corresponde enviar una terna al senado porque se va a elegir a un nuevo ministro en la Suprema Corte de Justicia. Mañana, como corolario de este acto, voy a enviar la terna iban a ser tres mujeres”.
Asimismo, el titular Ejecutivo firmó el Acuerdo por la Igualdad, mediante el cual garantiza que su gobierno haya equidad de género y desaparezca el machismo.
Se comprometió para que en las funciones públicas exista un número igual de mujeres y hombres; aseguró que no habrá desigualdad, pues, ” vamos a garantizar derechos como están establecidos en las leyes, en la Constitución”.
El mandatario dijo que el movimiento feminista debe siempre tener como guía referente el humanismo. Resaltó que actualmente existen programas sociales que evidencían los hechos, pues “atienden a todas las clases, a los creyentes y no creyentes, pero se da preferencia a los más pobres y necesitados, no puede haber trato igual entre iguales”.
Puntualizó que actualmente se opta para que más mujeres sean tesoreras, porque “son más honradas que los hombres. Para nosotros, la igualdad tiene que ver con la atención de la población y que eso sea lo fundamental, El punto de partida. Que no exista una monstruosa desigualdad como la que padecemos en el país y esto es lo básico, que se atienda a quién más lo necesita”.
El acuerdo firmado establece que las mujeres y niñas más pobres y discriminadas siempre estén en el centro de la cuarta transformación y del desarrollo del país; más espacios laborales formales, mejores condiciones y más derechos para las mexicanas; garantizar un mayor bienestar en la vida de las mujeres y niñas.