Asegura AMLO que caso Ayotzinapa ya no es crimen de Estado

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que casos como el de Ayotzinapa y el asesinato del activista Arnulfo Cerón, ya no pueden ser tratados como crímenes de Estado, pues en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas del país, está comprometido a qué se conozca toda la verdad, a la vez que reiteró la protección por parte del gobierno a los implicados que deseen participar en las indagatorias.
Reiteró que aquellos que tienen información, que participaron en hechos delictivos, si quieren ayudar a que se sepan las cosas, su gobierno les brindará protección.
“Lo que necesitamos es conocer la verdad siempre; y cuando se trata de crímenes de Estado siempre se llega a la verdad cuando hay voluntad política; cuando son crímenes de Estado entonces es muy difícil saber, pero en el caso de Arnulfo y de los jóvenes de Ayotzinapa no se puede hablar de crímenes de Estado porque ahora el representante del Estado mexicano, comandante supremo de las fuerzas armadas, el Presidente de la República, el que les habla, no va a permitir ninguna injusticia, ningún acto autoritario”.
En el caso del reciente asesinato del defensor de derechos humanos, Arnulfo Cerón, aseguro que van por los autores intelectuales del crimen; afirmando que está comprometido que se conozca la verdad, y “sea quien sea, va ser castigado”.
El titular Ejecutivo aseguró que en el caso de Arnulfo, ya están detenidos autores materiales y se tiene que saber sobre los autores intelectuales y reiteró que su administración no protege a nadie.
“Impunidad significa protección a los delincuentes, ya no hay impunidad en el país, el que resulte responsable, sea quien sea, va a ser castigado y lo mismo, no hemos dejado de buscar a los jóvenes de Ayotzinapa porque tengo el compromiso de dar a conocer toda la verdad sobre la desaparición de los jóvenes, no vamos a escatimar recursos, todo el gobierno tiene ese compromiso de encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa”.
En otro tema, López Obrador, acusó que en el INE había una “burocracia dorada” que ganaba hasta 300 mil pesos y sostuvo que aunque no lo quieran, se les recortará el presupuesto.
“Ahí se están quejando algunos que estaban mal acostumbrados. Los del INE ganaban 200 mil, 300 mil pesos mensuales, ya eso se terminó. ¡Lo quieran o no lo quieran, esa burocracia dorada va pa’fuera”.
La Cámara de Diputados, con la mayoría de Morena, recortó el presupuesto al Instituto Nacional Electoral, que había solicitado 12 mil 493 millones 356 mil 325 pesos y al cual le quitaron mil 71 millones 562 mil 960 pesos, que equivale a 8.6 por ciento.