Asegura Segob que estrategia de “abrazos y no balazos” sí funciona

Ciudad de México.- Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de Gobernación, aseguró que la estrategia de “abrazos y no balazos” ha dado resultados a casi un año de la nueva administración, aunque reconoció que la inseguridad sigue representando un gran desafío.
“Por supuesto que funciona. Este es un tema de cultura también. Tenemos que cambiar la dinámica para las nuevas generaciones de que no todo se arregla a golpes, no todo se arregla en una discusión, no todo se arregla a balazos”.
El funcionario federal enfatizó que la federación nunca va propiciar que “nos ahoguemos en ríos de sangre”, cómo ocurrió en el conservadurismo de sexsenios pasados, por lo que nunca se utilizarán las fuerzas armadas para reprimir cualquier manifestación de carácter popular o social.
Sin embargo, aceptó que la inseguridad, la corrupción, la violencia e incluso el drama de los desaparecidos son los grandes desafíos de la actual administración.
“No sólo son grandes desafíos, sino grandes prioridades que se atienden con un principio humanista y social como nunca antes se vio en nuestro país”.
No obstante, cabe recordar que hace 2 semanas el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, arremetió contra el mandatario Andrés Manuel López Obrador, invitándolo a “ponerse a trabajar” porque está empobreciendo a los mexicanos y afirmó que con su estrategia de abrazos y no balazos, así como la de hablar con las mamás de los delincuentes, no está funcionando. Asimismo aseveró que ya es tiempo de que el tabasqueño asuma su responsabilidad a un año de su administración.
A pesar de estos señalamientos, el titular Ejecutivo ha dejado claro que su administración continuará con la atención de las causas que originan la violencia y la inseguridad, por lo que no contempla combatir la violencia con más violencia.
“En las crisis se definen más las posturas, por ejemplo, en los hechos de Culiacán y hasta las familias asesinadas, alentó los afanes autoritarios del uso de la fuerza, todo lo que llevó en su momento a declarar la guerra al narcotráfico”.
Recordó que el planteamiento de declarar la guerra al narcotráfico no dio frutos e incluso calificó la medida tomada por el expresidente Felipe Calderón como un fracaso.
Aclaró que los hechos ocurridos el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, y el 4 de noviembre en Bavispe, Sonora contra las familias LeBarón y Langford, han provocado que haya quienes piden el uso de la fuerza y una guerra.
Reiteró que su administración trabaja en un cambio de paradigma encabezado por la erradicación de la corrupción y la reactivación de la procuración de justicia; garantizar el empleo, educación, salud y bienestar, así como el pleno respeto a los derechos humanos.
Además, afirmó que los crímenes perpetradores en agravio a mujeres y niños así como el terror que se vivió en Culiacán son perpetrados por gente enajenada y drogada. Al mismo tiempo admitió que tomará más tiempo de lo previsto pacificar al país.
Agregó que todo aquel que cometa un delito será castigado con todo el peso de la ley. “Va a ser castigado y no vale el dinero, nada de que el dinero logra todo, nosotros no tenemos precio, nuestra dignidad no tiene precio, por eso tengo la confianza de que vamos a poder, sí lleva tiempo, sin duda”.