Presenta Rosario Piedra plan de austeridad en CNDH

Ciudad de México.- Rosario Piedra Ibarra, la nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentó el jueves un plan de austeridad para dicho organismo y un programa de 10 acciones inmediatas, pues señaló qué se necesita recuperar la confianza de los ciudadanos y que todas sus decisiones pondrán en el centro a las víctimas”.
Aseguró que su elección fue absolutamente legal y que con la ley en la mano defenderá a las víctimas. “No he mentido, el cumplido con los requisitos que la ley exigía para aspirar al cargo que ocupo”.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, consideró que se le debe dar una oportunidad a la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para ver cómo actúa al frente de la institución.
Tras acudir a la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria Federal consideró que el compromiso de la presidenta del organismo será “seguramente con los derechos humanos de la población”.
En cuanto a la preocupación que expreso la oficina del Alto Comisionado en México para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, con relación a la forma en que el Senado eligió a la defensora para ocupar la titularidad de la CNDH, Sánchez Cordero señaló que como todos los organismos internacionales, tienen derecho a expresarse.
“Vamos a apoyarlos y a todos los presidentes municipales también. Yo siempre he dicho que las estrategias de seguridad son todo terreno y tenemos que ir a los municipios, ahí es donde tenemos que actuar”.
El miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó una impugnación a la elección de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, esto porque el asunto no es electoral.
“En sesión pública, las magistradas y los magistrados consideraron que la demanda debe desecharse porque no se actualiza ninguna de las hipótesis de procedencia del juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, pues el acto que se reclama no puede considerarse como de naturaleza electoral”, expuso la Sala Superior.
La determinación se dio a la impugnación que presentó el ciudadano Israel Trujillo López en contra de la elección y posterior toma de protesta que realizó el senado a Piedra Ibarra como Ombudsperson nacional. El individuo consideró que sus derechos político-electorales habían sido violados por las presuntas irregularidades en el proceso.
Sin embargo, la Sala Superior determinó que al tratarse de un procedimiento parlamentario, entonces la materia de impugnación queda fuera de su esfera de competencia, ya que esto se debe a que en los juicios y recursos del sistema de medios de impugnación en materia electoral son improcedentes para analizar este tipo de actos, en el cual es formal y materialmente de carácter parlamentario, y no es aplicable la justicia por la vía electoral.
El pasado 7 de noviembre el senado voto a piedra Ibarra para ser la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por los próximos cinco años, no obstante, los partidos de oposición denunciaron que el proceso tuvo muchas irregularidades. A pesar de ello y en medio de una sesión accidentada, Rosario piedra Ibarra juró el cargo el 12 de noviembre y lo asumió el pasado sábado.
En tanto, los senadores del Partido Acción Nacional advirtieron que acudirían a organismos nacionales e internacionales a fin de impugnar el procedimiento de elección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien llega sin la legitimación senatorial y ciudadana ante las manchas y vicios que se cometieron hasta su toma de protesta en el pleno del Senado de la República.