Rechaza TEPJF impugnación a elección de Rosario Piedra

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazo una impugnación a la elección de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, esto porque el asunto no es electoral.
“En sesión pública, las magistradas y los magistrados consideraron que la demanda debe desecharse porque no se actualiza ninguna de las hipótesis de procedencia del juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, pues el acto que se reclama no puede considerarse como de naturaleza electoral”, expuso la Sala Superior.
Dicha determinación se da a la impugnación que presentó el ciudadano Israel Trujillo López en contra de la elección y posterior toma de protesta que realizó el senado a Piedra Ibarra como ombudsperson nacional. El individuo consideró que sus derechos político-electorales habían sido violados por las presuntas irregularidades en el proceso.
Sin embargo, la Sala Superior determinó que al tratarse de un procedimiento parlamentario, entonces la materia de impugnación queda fuera de su esfera de competencia, ya que esto se debe a que en los juicios y recursos del sistema de medios de impugnación en materia electoral son improcedentes para analizar este tipo de actos, en el cual es formal y materialmente de carácter parlamentario, y no es aplicable la justicia por la vía electoral.
el pasado 7 de noviembre el senado voto a piedra Ibarra para ser la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por los próximos cinco años, no obstante, los partidos de oposición denunciaron que el proceso tuvo muchas irregularidades. A pesar de ello y en medio de una sesión accidentada, Rosario piedra Ibarra juró el cargo el 12 de noviembre y lo asumió el pasado sábado.
El pasado 13 de noviembre, los senadores del Partido Acción Nacional advirtieron que acudirían a organismos nacionales e internacionales a fin de impugnar el procedimiento de elección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien llega sin la legitimación senatorial y ciudadana ante las manchas y vicios que se cometieron hasta su toma de protesta en el pleno del Senado de la República.
Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en este recinto legislativo informó que ya analizaron qué instrumento jurídico es más pertinente a fin de que no se pasen los tiempos, pues aclaró que para algunos procesos se tienen cuatro días para las controversias o acciones de inconstitucionalidad, así como 15 días en el caso del amparo.
Sin embargo, no desestimó acudir a organismos internacionales como la Corte Internacional de Justicia o Tribunal Internacional de La Haya o la Corte Interamericana de Derechos Humanos e instancias nacionales como la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación.
Expuso que como evidencias solicitaron a la Mesa Directiva del Senado que se les entreguen los paquetes electorales, que son los sobres y papeletas que se utilizaron o no durante el proceso de votación en secreto que se dio el jueves pasado y por el que se eligió a Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.