Llama Graue a unidad en comunidad universitaria de la UNAM

Ciudad de México.- Tras rendir protesta como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México por segundo período consecutivo, Enrique Graue hizo un llamado de unión a la comunidad universitaria y hacer caso omiso a las provocaciones.
“Hago un llamado a la unión de toda la comunidad universitaria para rechazar energéticamente la violencia, la sinrazón y las burdas y ominosas provocaciones que en fechas recientes hemos sufrido”.
El rector dedicó gran parte de su discurso al tema de la violencia, a la violencia de género y a los actos vandálicos en la UNAM porque “a todos nos ofenden y nos lastiman”.
Ante aplausos y goyas por parte de los asistentes, Graue afirmó que la rectoría su cargo seguirá sensata y prudente, “pero no es ni será conformista o indiferente, por lo que anunció la creación de un órgano independiente que atienda la violencia de género.
El rector de la máxima casa de estudios del país se refirió al tema de la violencia de género, los actos vandálicos que ha sufrido en los últimos días la institución, así como la importancia de la inversión en educación.
Expuso que el pueblo, el Estado mexicano y los universitarios desean que los atropellos vandálicos y delincuenciales no queden impunes, por lo que se comprometió a que se actuará en consecuencia a los ultrajes sufridos.
Asimismo, reconoció que para muchas de las universitarias es insuficiente el protocolo para la atención de casos de violencia de género, a pesar de que se han impuesto sanciones expulsado o rescindido a agresores.
Anunció que en las próximas semanas enviará a la Comisión de Legislación universitaria la propuesta para crear un órgano independiente de la administración central que fortalezca el respeto a la diversidad, promueva mayor seguridad, simplemente mejores estrategias y genere políticas de equidad.
En tanto, en otro tema, Enrique Graue insistió en que la educación, la investigación y la difusión de la cultura requieren de un financiamiento creciente y sostenido, y que la rectoría tiene la convicción de defender los principios y esencia de la máxima casa de estudios.
“Trabajaré en forma incansable porque la UNAM continúa siendo una universidad pública y laica; con compromiso social; responsable y transparente; tolerante y segura; que se exprese con libertad y honestidad intelectual, y que sea, indeclinablemente, autónoma y orgullosamente mexicana”.
Al evento acudieron como invitados la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el empresario Carlos Slim; el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova; así como ex rectores de la máxima casa de estudios Cómo José Narro Robles y Jose Sarukhán.
Hace unos días, la Universidad Nacional Autónoma de México presentó denuncias por los actos vandálicos registrados el pasado jueves en Ciudad Universitaria por grupos de encapuchados, informó el secretario general de la institución Leonardo Lomelí Venegas.
Ante medios de comunicación, expuso que la actuación de está personas evidencian una “preparación profesional”, pues han aparecido previamente en otras protestas, por lo que deslindó de los hechos a los alumnos que se manifestaron de forma pacífica y con demandas legítimas.
Mónica González, abogada general de la máxima casa de estudios detalló que se abrieron dos carpetas de investigación contra los actos vandálicos que dañaron el patrimonio universitario, una de ellas en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y la otra en la Fiscalía de la República.
El pasado jueves un grupo de personas con los rostros cubiertos, armados con varillas, picos y artefactos explosivos causaron destrozos al edificio de la Torre de Rectoría.
Los encapuchados arremetieron contra puertas y ventanas, y prendieron fuego en la planta baja del inmueble. También causaron destrozos y saqueos en la librería Henrique González Casanova, ubicada al costado sur de la torre.
Esto ocurrió minutos después de que algunos grupos universitarios de diversas escuelas realizaron una manifestación pacífica contra la violencia de género en la explanada de CU.