Estrategia de seguridad debe aplicarse desde municipios: Sánchez

Ciudad de México.- La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aseguró que para atender de forma eficiente el problema de la inseguridad se necesita la corresponsabilidad de los presidentes municipales.
“Si nosotros no tenemos la estrategia a nivel municipal, si no tenemos una corresponsabilidad con las autoridades municipales y estatales, a nivel federal debemos hacer lo que podemos, pero tenemos que hacerlo desde el municipio. Como dice el presidente ‘desde todo terreno’ ahí donde está la problemática. Si nosotros vemos las estadísticas de homicidios, las de extorsión, las de robo de vehículos o las de feminicidios podemos muy claramente detectar en dónde y en qué municipios está la problemática”, aseveró la funcionaria federal.
Comentó que en el momento que el poeta u activista social Javier Sicilia le solicite una audiencia lo recibirá para platicar sobre el tema de la seguridad, como fue la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras inaugurar el Bazar Navideño Penitenciario en la explanada de la dependencia federal, Sánchez Cordero hizo un breve balance en el tema de gobernabilidad a casi un año del gobierno del titular Ejecutivo, en el que destacó el diálogo con las organizaciones sociales.
“Todas las consultas que se han hecho, en los Chimalapas, en los Montes Azules son cosas que ustedes sí saben, pero que no se han dado a conocer tan contundentemente como lo debimos de haber hecho, mi balance es muy favorable, en el tema de seguridad tenemos que trabajar más a nivel municipal”.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha rechazado cambiar su estrategia de seguridad como solicita el Movimiento por la Paz del escritor Javier Sicilia; además de que exigió a sus adversarios disculparse con el gabinete de seguridad por el “linchamiento mediático” en su contra sobre el fallido operativo en Culiacán, Sinaloa.