Tras “Operación Turquesa”, INM rescata a 387 migrantes

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) en conjunto con autoridades extranjeras realizó la “Operación Turquesa”, mediante la cual fueron detenidas 13 personas en flagrancia, 9 mexicanos y 4 extranjeros, puestos a disposición del Ministro Público de la Federación por el presunto delito de tráfico ilegal de personas.
El INM señala que el operativo es producto de un esfuerzo internacional, logrando entre el 28 y 31 de octubre, el rescate de 387 personas migrantes de diversas nacionalidades, principalmente centroamericanos.
En la “Operación Turquesa” participaron además de México, República Dominicana, República de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Canadá, Panamá, España, Argentina y Bangladesh, en donde las autoridades de cada país ejecutaron diversas intervenciones dentro del ámbito de competencia que la ley les confiere.
Las tareas fueron resultado del trabajo coordinado de este Instituto con las delegaciones estatales de la Fiscalía General de la República, la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, la Guardia Nacional y la Oficina Central Nacional de la Organización Internacional de Policía Criminal.
Señala que cuatro personas extranjeras detenidas en flagrancia por el traslado de migrantes irregulares, una es buscada por la autoridad de Guatemala y otra por la de Colombia, por supuestos delitos cometidos en esas naciones.
En el caso de dos más, existían notificaciones para su captura giradas por Interpol de El Salvador y de Belgrado Serbia, por probables delitos de tráfico de drogas y asociación delictuosa, así como tráfico de personas, respectiva.
El INM menciona que de las 387 personas migrantes, en su mayoría provenían del denominado Triángulo Norte de Centroamérica, El Salvador, Honduras, Guatemala, así como de Venezuela, Cuba, Argentina y Nicaragua.
Por esta razón y en estricto apego a la Ley y Reglamento en materia de Migración, los extranjeros en condición irregular fueron llevados a estaciones migratorias del INM, en donde se determina su situación jurídica para, de ser el caso, se proceda a su repartición al país de origen.
En julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la actuación de las Fuerzas Federales en la frontera sur y negó que se estén realizando deportaciones de centroamericanos y caribeños.
El titular Ejecutivo declaró que con la finalidad de evitar que los migrantes sean víctimas del tráfico de personas se está protegiendo a los centroamericanos.
De esta manera, López Obrador defendió el actuar de las autoridades, pues sostuvo que las fuerzas federales, Ejército, Marina, Guardia Nacional y personal del Instituto Nacional de Migración no están reprimiendo a los migrantes, sino tratando de dar orden al flujo migratorio.
“Estamos ordenando el flujo migratorio, respetando los derechos humanos y haciendo algo que nunca se había llevado a cabo ni en México ni en ninguna otra parte del mundo, se están dando opciones de trabajo a los migrantes con el propósito de que la migración sea opcional y no forzada, eso no se había hecho, solo se pensaba en el uso de la fuerza en medidas coercitivas”.