Busca SRE tramitar retorno de mexicanos en Bolivia

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ante los medios de comunicación que la Secretaría de Relaciones Exteriores informará en el transcurso de esta semana sobre la situación de nuestros connacionales que se encuentran en Bolivia. Señaló que ya hay trámites para que el que lo desee, pueda regresar al país. “Ya se están haciendo todas las gestiones y resolviendo lo del transporte, la vía aérea para el retorno”.
“Les va a informar el secretario de Relaciones Exteriores, él va a dar la información, pero sí les hemos pedido que estén muy pendientes, al tanto, lo están haciendo. La diplomacia mexicana está actuando en Bolivia con mucho profesionalismo”.
De acuerdo con los datos proporcionados por el canciller, Marcelo Ebrard, en Bolivia hay 10 mil mexicanos; por su parte, los partidos Revolución Democrática y Acción Nacional pidieron que se garantice la seguridad y vida de los mexicanos en el país sudamericano.
Por otra parte, el Ejecutivo Federal anunció que su gobierno avanza en acuerdos con Microsoft, luego de sostener una reunión con representantes de la compañía tecnológica multinacional.
A través de su cuenta de Twitter, López Obrador detalló que durante la reunión en Palacio Nacional “hablamos de la creación de tres universidades y del combate a la corrupción con tecnología de punta”.
Además, indicó que coincidieron en que una vez ratificado el nuevo acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos, T-MEC, “empresas automotrices, aeroespaciales y de logística establecidas en México, invertirán más en sistemas de manejo de datos y comunicación”.
En cuanto a su estrategia de seguridad, el mandatario rechazó cambiarla, como solicita el Movimiento por la Paz del escritor Javier Sicilia; además de que exigió a sus adversarios disculparse con el gabinete de seguridad por el “linchamiento mediático” en su contra sobre el fallido operativo en Culiacán, Sinaloa.
Recientemente, Javier Sicilia anunció movilizaciones en las calles por la paz y una caminata que llegue a Palacio Nacional; en su conferencia matutina, López Obrador descartó recibirlo.
El tabasqueño fue cuestionado sobre los avances en la investigación del operativo fallido en Culiacán, que buscaba capturar a Ovidio Guzmán López, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue sentenciado a cadena perpetua por un juez de Estados Unidos. El titular Ejecutivo respondió que en unos días el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo presentará un informe al respecto