Presenta UNAM denuncias por actos vandálicos

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México presentó denuncias por los actos vandálicos registrados el pasado jueves en Ciudad Universitaria por grupos de encapuchados, informó el secretario general de la institución Leonardo Lomelí Venegas.
Ante medios de comunicación, expuso que la actuación de está personas evidencian una “preparación profesional”, pues han aparecido previamente en otras protestas, por lo que deslindó de los hechos a los alumnos que se manifestaron de forma pacífica y con demandas legítimas.
Señaló que tras presentar las denuncias correspondientes, se mantiene en comunicación permanente con autoridades federales y locales para esclarecer los hechos de ayer y se proceda contra quienes resulten responsables de las agresiones.
Asimismo, aseguró que la UNAM es segura para que los estudiantes regresen a estudiar, pues el ataque fue a Rectoría, se toman medidas preventivas, como desalojar las instalaciones que corran riesgos.
“Lo deseable por supuesto es que se ubique y se castigue a los responsables para que quede claro que no habrá impunidad en este tipo de acontecimientos, pero lo que no podríamos hacer es limitar el acceso al campus porque creo que es parte de lo que quieren estos grupos, que la comunidad universitaria viva con temor”.
En tanto, Mónica González, abogada general de la máxima casa de estudios detalló que se abrieron dos carpetas de investigación contra los actos vandálicos que dañaron el patrimonio universitario, una de ellas en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y la otra en la Fiscalía de la República.
El jueves un grupo de personas con los rostros cubiertos, armados con varillas, picos y artefactos explosivos causaron destrozos al edificio de la Torre de Rectoría.
Los encapuchados arremetieron contra puertas y ventanas, y prendieron fuego en la planta baja del inmueble. También causaron destrozos y saqueos en la librería Henrique González Casanova, ubicada al costado sur de la torre.
Esto ocurrió minutos después de que algunos grupos universitarios de diversas escuelas realizaron una manifestación pacífica contra la violencia de género en la explanada de CU.