Niega UIF haber solicitado desbloqueo de cuentas a Gordillo

Viernes, 15 Noviembre 2019 21:11 Escrito por 

Ciudad de México.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, negó que hayan solicitado descongelar las cuentas de Elba Esther Gordillo.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario desmintió la información que circuló en relación a la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
"La UIF niega categóricamente haber emitido un acuerdo para solicitar el desbloqueo de cuenta de la Sra. Elba Esther Gordillo".
Cabe recordar que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores congeló las cuentas de la maestra el pasado 1 de marzo de 2013 tras ser acusada de desviar fondos del sindicato que estaba bajo su cargo.
La mañana del viernes circuló información que después de haber permanecido congeladas durante más de seis años, las cuentas bancarias, cajas de seguridad y fondos de inversión de Elba Esther Gordillo.
"Se ordena sin dejar sin efectos el aseguramiento del 27 de febrero de 2013, únicamente por lo que hace a todas y cada una de las cuentas bancarias, recursos, inversiones, derechos, contratos, acciones, cajas de seguridad en las que se encuentren como titulares los beneficiarios, representantes, autorizados, relacionados y apoderados de (...) Elba Esther Gordillo Morales" se detalló en un presunto oficio de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda.
De acuerdo con esta información, se habrían beneficiado a tres ex funcionarios del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación implicados en la fallida investigación por el desvío de más de 2 mil 500 millones de pesos de fondos sindicales.
Así, se habría ordenado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores descongelar de manera final las cuentas de Nora Guadalupe Martínez, seceetaria en el área de caja general del SNTE y quién permaneció en prisión seis años, acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Fernanda Medina González

Pasante de Licenciatura en Comunicación con área de acentuación audiovisual.

Curso intersemestral "Futbol, Poder y Sociedad" por la UNAM.

Taller "Photo Walk" por Nikon.

Colaboradora en otros medios.