Asegura AMLO que aprobación de T-MEC va por buen camino

Ciudad de México.- Ante medios de comunicación en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, describiera como inminente la negociación del T-MEC.
Aseguró que ahora que se está tratando el tema de este acuerdo, “los demócratas pidieron que se revisara el tema laboral y que se aumentaran los salarios en México, por lo que esa fue la petición”.
Subrayó que “se va por buen camino” de ahí que se estableciera la reforma laboral, además de tener democracia interna en los sindicatos y evitar fraudes.
Dijo que ha visto con buenos ojos que el jueves la señora Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, haya puesto un mensaje en su Twitter que va por un buen camino la negociación para aprobar en el Congreso de Estados Unidos el tratado comercial; destacó que una de sus demandas tiene que ver con lo laboral.
La funcionaria estadounidense aseguró que espera la aprobación antes de finales de año del tratado de libre comercio ente Estados Unidos, México y Canadá.
En rueda de prensa Pelosi señaló que le gustaría que fuese aprobado este año. “Creo que sí lo podemos llevar a dónde necesita estar, lo cual es inminente, puede ser un patrón para futuros acuerdos comerciales. Un buen patrón”.
Sin embargo, aseveró que para lograrlo deberían acelerar las conversaciones ya que la Cámara de Representantes entra en receso por las festividades navideñas el 12 de diciembre.
En otro tema, el titular Ejecutivo, dijo que tras la protesta que mantienen desde hace cinco días, los campesinos frente a la Cámara de Diputados, como parte del presupuesto 2020 que se les otorga va a llegar mucho más dinero al campo, nada más que de otra manera.
En cuanto al Tren Maya, López Obrador confirmó que se llevará a cabo una consulta ciudadana con las comunidades indígenas para avalar o cancelar la construcción de este proyecto.
Aseguró que con esto se tendrá una democracia participativa, por lo que “estamos muy contentos Port nos llevó tiempo preparar los anteproyectos, hablar con la gente, ir aclarando dudas a todos los interesados”.