Confirma Durazo control en hackeo a Pemex

Ciudad de México.- Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana confirmó que se desactivó el hackeo a Pemex, pero continúa la investigación por parte de la Fiscalía General de la República para detectar si el ataque cibernético se originó desde dentro de la institución.
Tras reunirse con presidentes municipales y secretarios de seguridad, Durazo dijo que corresponderá a Petróleos Mexicanos interponer la denuncia.
Aseguró que la división de policía cibernética de la Guardia Nacional colabora en las investigaciones. “Estamos trabajando, continúa la investigación no obstante está controlado el hackeo sin consecuencias, prácticamente de inmediato se desactivó, no se registran pérdidas porque afortunadamente alcanzó un porcentaje menor y equipos que no contenían información relevante y estratégica de Pemex”.
Sin embargo, el funcionario federal no quiso revelar el tiempo que duró el hackeo, el cual se originó el domingo pasado en las oficinas centrales de Pemex.
Al ser cuestionado sobre si el hackeo pudo haberse generado desde el interior de Pemex, el secretario dijo que es parte de las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General.
Un hacker que presuntamente está detrás del ataque contra los sistemas de cómputo de Pemex, contactado por Bloomberg, exige a la petrolera 5 millones de dólares y puso como fecha límite de pago el 30 de noviembre, sin embargo, la secretria de Energía Rocío Nahle, aseguró que la empresa petrolera no pagará para liberar las computadoras afectadas.
En su reporte, Bloomberg dijo que contactó al presunto hacker al escribirle a una dirección electrónica desde un seudónimo, “Joseph Atkins”, contactó a un empleado de Pemex para pedirle esa cantidad de dinero.
Nahle reconoció la existencia del ataque cibernético aunque, al igual que lo hizo por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo minimizó. “Pemex como las grandes empresas, en todo el año están expensas de hackeos, a virus, y efectivamente ahora Pemex, la gente de comunicaciones está atendiendo este tema desde el domingo”.