Di instrucción de que Sedena cuidara a Evo Morales: AMLO

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador aclaró que es la Secretaría de la Defensa Nacional, quien cuida del expresidente de Bolivia, Evo Morales, y no el Estado Mayor Presidencial, pues ya está extinto.
Resaltó que todos esos elementos del EMP pasaron a la Sedena, por lo que ayudan a esa labor de seguridad, “yo di la instrucción que la Sedena cuidara a Evo Morales. El bajón que se usó para traer a Evo Morales pertenecía al Estado Mayor y ahora está en la Defensa”.
Agregó que anteriormente eran ocho mil elementos para cuidar al presidente de México, mismos que ganaban más que los soldados, marinos y policías.
Agregó que se tomó la decisión de cancelar los trabajos del EMP, “porque eran muchos, además gastaban también muchísimo, el año pasado gastaron solo en mantenimiento de unidades y viajes dos mil millones de pesos”.
Asimismo, el mandatario detalló que algunos personajes cuidaban a otros presidentes, pero esto “no tiene nada que ver con que cuiden a Morales”, al mismo tiempo, aclaró que no se liquidó a los elementos de la EMP, sino que están bajo el mando del secretario de la Defensa Nacional.
El tabasqueño dijo que no se busca alarmar, “pero la situación que está en Bolivia era de mucho riesgo, por eso estoy invitando a que sea sobre el exilio de Trotsky, por lo que debemos cuidar a los que vienen en calidad de refugio y asilo al país”.
Manifestó que a los que padecen persecución, México los debe de proteger, así tengan ideales de izquierda o quienes apliquen políticas autoritarias de derecha. “Nosotros somos respetuosos de nuestra constitución y aplicamos los principios constitucionales en el artículo 89 y el derecho de asilo porque somos libres y soberanos”.
En este contexto, el mandatario hizo un reconocimiento al gobierno de Estados Unidos por respetar la decisión del gobierno federal de brindar asilo político a Evo Morales.
“Le reconozco al gobierno de Estados Unidos y a Donald Trump que no haya opinado sobre nuestra decisión libre y soberana de dar asilo a Evo Morales. Nosotros no tenemos por qué pedirle permiso a nadie para actuar, tenemos que actuar con base en nuestra constitución”.