Impugnará PAN elección de Rosario Piedra como titular de la CNDH

Ciudad de México, Méx. -Los senadores del Partido Acción Nacional acudirán a organismos nacionales e internacionales a fin de impugnar el procedimiento de elección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien llega sin la legitimación senatorial y ciudadana ante las manchas y vicios que se cometieron hasta su toma de protesta en el pleno del Senado de la República.
Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en este recinto legislativo informó que ya analizan qué instrumento jurídico es más pertinente a fin de que no se pasen los tiempos, pues aclaró que para algunos procesos se tienen cuatro días para las controversias o acciones de inconstitucionalidad, así como 15 días en el caso del amparo.
Sin embargo, no desestimó acudir a organismos internacionales como la Corte Internacional de Justicia o Tribunal Internacional de La Haya o la Corte Interamericana de Derechos Humanos e instancias nacionales como la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación.
Expuso que como evidencias solicitaron a la Mesa Directiva del Senado que se les entreguen los paquetes electorales, que son los sobres y papeletas que se utilizaron o no durante el proceso de votación en secreto que se dio el jueves pasado y por el que se eligió a Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
El martes, tras una larga discusión donde el Senado rechazó la propuesta del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, quien planteó volver a realizar la votación para elegir al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra rindió protesta como nueva titular del organismo en medio de empujones entre los legisladores.
Por segunda vez, Movimiento Regeneración Nacional logró posicionar a su candidata Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ante las protestas por manchar este proceso de designación, mayoritariamente del PAN.
La Cámara Alta, por aval del grupo parlamentario mayoritario ratificó la decisión de tomar protesta a Piedra Ibarra como nueva titular de la CNDH.
Manuel Velasco Coello, senador y coordinador de la bancada del Partido Verde, sostuvo que su grupo parlamentario rechazaría se reponga el procedimiento de la elección de la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque la votación del pasado jueves fue legítima y legal.
Subrayó que los resultados de la votación definieron a Rosario Piedra Ibarra como ombudsman nacional fueron respaldados por la Mesa Directiva en la que están representados los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Movimiento Regeneración Nacional, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y el Verde.