Tras trifulca en el Senado, Rosario Piedra toma protesta de la CNDH

Ciudad de México.- Tras una larga discusión donde el Senado rechazó la propuesta del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, quien planteó volver a realizar la votación para elegir al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra rindió protesta como nueva titular del organismo en medio de empujones entre los legisladores.
Por segunda vez, Movimiento Regeneración Nacional logró posicionar a su candidata Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ante las protestas por manchar este proceso de designación, mayoritariamente del PAN.
La Cámara Alta, por aval del grupo parlamentario mayoritario ratificó la decisión de tomar protesta a Piedra Ibarra como nueva titular de la CNDH.
Manuel Velasco Coello, senador y coordinador de la bancada del Partido Verde, sostuvo que su grupo parlamentario rechazaría se reponga el procedimiento de la elección de la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque la votación del pasado jueves fue legítima y legal.
Velasco Coello precisó que de abrirse la discusión en el Pleno, el grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, propondría que se someta a votación que no se reponga el procedimiento, toda vez que la elección del jueves fue avalada por la Mesa Directiva del Senado.
Subrayó que los resultados de la votación definieron a Rosario Piedra Ibarra como ombudsman nacional fueron respaldados por la Mesa Directiva en la que están representados los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Movimiento Regeneración Nacional, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y el Verde.
Posteriormente puntualizó que la votación del jueves es legal u legítima, por lo que él grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista está en contra de que se reponga el procedimiento.
Previamente, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Jucopo del Senado, dijo que consensuaría con su bancada ir a una nueva elección de titular de la CNDH, y no dejar duda de la limpieza del procedimiento.
Ante medios de comunicación, dijo que con esta propuesta “mi cabeza pende de un hilo”, pero la pone en la mesa de discusiones de su grupo con el ánimo de que no quede duda de la elección de titular de la CNDH.
Agregó que desde el fin de semana entabló comunicaciones con los coordinadores de los grupos parlamentarios y estuvo de acuerdo con ellos en ir a una nueva votación.
Con todo, está por llevar a su grupo la propuesta, y espera conseguir la aceptación de los morenistas, y en ese sentido es que su liderazgo está en juego, si bien se debe dejar en claro que la mayoría no es tramposa.
La mañana de este martes, legisladores panistas comenzaron a manifestarse afuera del Senado, en contra de la toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra, como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
A través de un comunicado, señalaron que las acciones de resistencia en el Senado no afectarán al recinto ni al personal.