Asume Jeanine Áñez, presidencia interina de Bolivia

Bolivia.- Jeanine Áñez, senadora opositora asumió la presidencia interina de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales, en una sesión parlamentaria con la ausencia de los representantes del oficialista Movimiento al Socialismo.
Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, se había autoproclamado momentos antes presidenta de la cámara alta, ante la ausencia de la titular del órgano y del primer vicepresidente, supuestamente aliado en la embajada de México en Bolivia.
La Constitución establece que tras la renuncia del mandatario Evo Morales el domingo debía asumir en línea sucesoria el vicepresidente, el titular del Senado o el jefe de Diputados, pero todos renunciaron también a sus cargos.
En tanto, Luis Almargo, secretario general de la Organización de Estados Americanos, consideró que quien cometió un “golpe de Estado”, en Bolivia fue Evo Morales, al que acusó de haber tratado de “robar” las elecciones del 20 de octubre.
“La sangre en las manos es de aquellos que cometieron el fraude electoral, la OEA no dio un golpe de Estado, dieron un golpe de Estado quienes se robaron la elección declarando un triunfo en primera vuelta. Si hubo un golpe de Estado en Bolivia, ocurrió el día 20 de octubre, cuando se cometió el fraude electoral que tenía como resultado el triunfo del expresidente Evo Morales en primera vuelta”.
El expresidente de Bolivia, Evo Morales expresó su agradecimiento a México por “salvarle la vida”. La mañana del martes aterrizó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que trasladó a Morales desde Cochabamba, Bolivia, tras un azaroso itinerario entre la noche del lunes y la mañana del martes.
Al descender del avión, Morales saludó y abrazó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien le dio la bienvenida. En la aeronave también viajó la hija de Morales, Evaliz Morales Alvarado, el exvicepresidente Álvaro García Linera y la ex ministra de salud, Gabriela Montaño.
Ebrard externó que es un día de alegría porque el asilo que se le ofreció a Evo Morales ha sido efectivo “y ya está aquí en tierras mexicanas, en donde gozará de libertad, seguridad, integridad y protección a su vida que son las causas que nos animan. Bienvenido, Evo un saludo del presidente y de todo el pueblo de México”.
En tanto, Evo declaró: “Hermanas y hermanos, si algo tengo de delito es ser el indígena Evo. Si algo de pecado tenemos, de la mano con el vicepresidente, es que hemos implementado programas sociales para los más humildes, buscando la igualdad, la justicia. Estoy convencido de que solo habrá paz cuando se va a garantizar la justicia social y nuestro delito o peor pecado es que ideológicamente somos antiimperialistas”.