Asegura AMLO haber dado instrucción para ofrecer asilo a Evo Morales

Ciudad de México.- Durante su conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que él dio la instrucción de ofrecer asilo al expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien arribó este martes a México, y afirmó que se siente muy orgulloso de encabezar el derecho de refugio, “es un timbre de orgullo”.
Aseveró que en el marco de la Cuarta Transformación que lleva a cabo su gobierno se aplica una nueva política exterior que retoma lo mejor de la historia diplomática de México, donde se ha dado asilo a perseguidos de todas las corrientes de pensamiento, de todas las religiones.
Agregó que entiende que haya inconformidad de grupos conservadores con respecto al asilo que se le ofreció a Morales pero pidió entender y aceptar que “tenemos posturas distintas, comprender que no vamos a estar de acuerdo todos”.
“Respeto ese punto de vista, el derecho a disentir, pero quiero que comprendan que estamos encabezando una transformación, que no vamos a ser muy respetuosos de todos, pero tenemos el propósito de transformar a México”.
En tanto, el expresidente de Bolivia, Evo Morales expresó su agradecimiento a México por “salvarle la vida”. La mañana del martes aterrizó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que trasladó a Morales desde Cochabamba, Bolivia, tras un azaroso itinerario entre la noche del lunes y la mañana del martes.
Al descender del avión, Morales saludó y abrazó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien le dio la bienvenida. En la aeronave también viajó la hija de Morales, Evaliz Morales Alvarado, el ex vicepresidente Álvaro García Linera y la ex ministra de salud, Gabriela Montaño.
Ebrard externó que es un día de alegría porque el asilo que se le ofreció a Evo Morales ha sido efectivo “y ya está aquí en tierras mexicanas, en donde gozará de libertad, seguridad, integridad y protección a su vida que son las causas que nos animan. Bienvenido, Evo un saludo del presidente y de todo el pueblo de México”.
En tanto, Evo declaró: “Hermanas y hermanos, si algo tengo de delito es ser el indígena Evo. Si algo de pecado tenemos, de la mano con el vicepresidente, es que hemos implementado programas sociales para los más humildes, buscando la igualdad, la justicia. Estoy convencido de que solo habrá paz cuando se va a garantizar la justicia social y nuestro delito o peor pecado es que ideológicamente somos antiimperialistas”.
Sin embargo, integrantes de la comunidad Boliviana en México, rechazaron el asilo a Evo Morales que le brindo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, porque advirtieron, no existió tal golpe de Estado que acusó el ex mandatario sino un fraude electoral orquestado por el mismo para mantenerse en el poder por un cuarto periodo consecutivo.