Presentará Segob avances de búsqueda de normalistas de Ayotzinapa

Ciudad de México.- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, anunció que será en diciembre de este año cuando la Fiscalía General de la República de dar a conocer los primeros avances registrados en el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, perpetrada en septiembre de 2014.
Tras la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los padres y madres de los estudiantes desaparecidos, la cual se llevó a cabo en Palacio Nacional, el subsecretario de Gobernación adelantó que se abrieron nuevas líneas de investigación a partir de Información proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional y el desaparecido Centro de Información y Seguridad Nacional (CISEN), relativas a servidores públicos de fuerzas de seguridad municipales de Iguala y Huitziko que nunca fueron citados a declarar y que presuntamente habrían tenido participación en lo sucedido a los jóvenes normalistas.
“De la información que ha ido aportando el gobierno federal en esta nueva etapa, tanto la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Comisión Nacional de Información que nos está haciendo llegar toda la información que se requirió de los trabajos del CISEN, por ejemplo, que son los temas que están abriendo las nuevas líneas de investigación”.
Encinas Rodríguez aseguró que la Fiscalía General de la República y los familiares de los jóvenes se encuentran trabajando para evitar que más sospechosos de la agresión a los estudiantes sean liberados.
No obstante, denunció que hace 15 días una persona más fue liberada; se trata, dijo, de Antonio Ríos Berber, alias “El Cuasi”, quien pese a haberse dado a la fuga y ser deportado de los Estados Unidos de América, obtuvo una vez más su libertad bajo fianza gracias a que un juez de Iguala, Guerrero, concedió el beneficio de ley por una caución de 10 mil pesos.
Puntualizó que lo investigado en el pasado presenta muchas debilidades y por ello se encuentran revisando la actuación de quienes integraron las investigaciones de la llamada verdad histórica.
Detalló que la Fiscalía General de la República trabaja ya para citar a declarar al extitular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam.