Se reúnen descendientes de Moctezuma y Hernán Cortés

Ciudad de Méx. -Para conmemorar los 500 años del encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés que se cumplen este viernes 8 de noviembre, se prepararon varios eventos en la capital del país.
Parte de lo más destacado en torno a este acontecimiento es que se reunieron en el Hospital de Jesús en el Centro Histórico de la Ciudad de México, descendientes tanto de Hernán Cortés como de Moctezuma, lo que provocó revuelo en redes sociales.
Federico Acosta y Ascanio Pignatelli, los descendientes directos de los personajes que hace 500 años hicieron historia dieron un breve mensaje a los medios de comunicación. “Todos tenemos sangre española y de nuestros ancestros”, dijo Federico Acosta.
Los descendientes de Moctezuma y Hernán Cortés se vieron por primera vez e intercambiaron algunas palabras, antes de dirigirse al lugar donde descansan los restos de Hernán Cortés en el Hospital de Jesús.
El acto histórico fue organizado por Miguel Gleason, quien realiza el documental “El reencuentro, 500 años Moctezuma y Cortés.
Pignatelli dijo, que esta semana fue una de las mejores de su vida, ya que tuvo la oportunidad de conocer a mucha gente y gozar de su hospitalidad y de la cocina, durante los días que le llevó realizar la Ruta de Cortés, recorrido que él inició por la Villa Rica, Cempoala, La Antigua, el Puerto de Veracruz, Tlaxcala, Cholula y El Paso de Cortés, que se ubica entre los volcanes del Popocatépetl e Iztaccihuatl.
En tanto, Federico Acosta, descendiente de Moctezuma II, recordó que se conmemoran 500 años de un momento histórico para todos los mexicanos.
“Independientemente de lo que pasó en ese momento, es la fusión de dos culturas, la europea y la nuestra, el resultado somos todos nosotros, porque la mayoría en este país tenemos sangre española y mexicana. Yo represento a mi familia, somos descendientes de Moctezuma II, somos una gran familia, México es un país increíble”.
Por su parte, Pignatelli destacó que, se siente muy conectado a México. El zócalo de la Ciudad de México se vistió de fiesta para conmemorar el encuentro de dos mundos. El jueves y viernes se presentó la ópera monumental “Motecuhzoma II”.
La conquista española fue recreada desde el punto de vista de los mexicas con esta obra hecha por Samuel Máynez Champion. Esta puesta en escena cuenta con más de 150 artistas, la ópera está basada en música de Antonio Vivaldi, la cual es cantada en español, náhuatl, clásico y maya.