AMLO convocará a militares en retiro para Guardia Nacional

Ciudad de Méx.- Durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esta semana se apruebe la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional. Señaló que se requiere la aprobación de la mitad de los congresos de los estados y posteriormente hacer las leyes secundarias, pero se podrá avanzar con la aprobación de las legislaturas locales.
“Espero que se apruebe la reforma constitucional esta semana, porque requiere de la mitad de las legislaturas locales y yo espero que esta semana se logre”. Agregó que planea incorporar a militares y marinos en retiro a la Guardia Nacional, además de elementos de tropa, ya que también hacen falta mandos.
“Vamos a convocar a militares y marinos en retiro bajo ciertas características y van a ser incorporados a la Guardia Nacional, todo esto es lo que se está preparando. Se está habiendo la planeación para la convocatoria porque hacen falta mandos y elementos de tropa”.
Detalló que de aprobarse la reforma constitucional de podrá avanzar “porque no podemos dejar el problema de la seguridad sin atención, pero con la Guardia va a ser mucho mejor, se nos van a facilitar las cosas porque vamos a tener más presencia”.
Así mismo, explicó que con ayuda de especialistas se analizará qué tipo de armamento y bajo qué condiciones se va a utilizar, de acuerdo con la reforma que establece una ley para la reglamentación en el uso de la fuerza.
El tabasqueño sostuvo que se homologará que un íntegra de la Guardia Nacional gane lo que gane un Policía Federal y que tenga las prestaciones que tienen los soldados.
Finalmente añadió que se destinarán cerca de 15 mil millones para la operación para construir cerca de 87 instalaciones para albergar 120 elementos.