Exigen legisladores de EU catalogar como terroristas a cárteles mexicanos

Estados Unidos.- El representante estadounidense Chip Roy exigió al secretario de Estado, Mike Pompeo, y a los legisladores, aprobar una iniciativa que presentó en marzo para designar a ciertas fracciones de los cárteles mexicanos delas drogas como organizaciones terroristas, luego de los hechos ocurridos en Culiacán y en los límites de Sonora y Chihuahua.
“Decapitaciones ante las cámaras. Seres humanos disueltos en ácido sulfúrico. Cuerpos cortados en pedazos y esparcidos en la carretera. Personas inocentes dejadas por muertas en las calles. No estoy describiendo al Estado Islámico o Al-Qaeda, sino lo que está ocurriendo en muchas partes del sur de nuestra frontera compartida con México”.
Asimismo, se refirió a la fallida detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y al asesinato de nueve miembros de la familia LeBarón, ciudadanos méxicano-estadounidense.
Recordó que tanto él como el representante Mark Green llamaron a Pompeo a designar “Organizaciones Terroristas Extranjeras a ciertas facciones de los cárteles de las drogas”.
Agregó que ello volvería ilegal para quienes proveen material de apoyo o recursos ingresar a Estados Unidos. También permitiría al secretario del Tesoro Steve Mnuchin bloquear los activos de los cárteles.
Estados Unidos, acotó, “no se puede dar el lujo de hacer de la vista gorda mientras nuestros amigos en México son rebasados. Nuestro patio trasero está en llamas. Es tiempo de que tomemos la manguera antiincendios”.
Algunos de los cárteles mexicanos señalados para ser incluidos en la lista de FTO son la facción Reynosa/ Los Metros del Cártel del Golfo, la facción de Los Zetas del Cártel del Noreste, y el Cártel Jalisco Nueva Generación, derivado del cártel de Sinaloa.
En tanto, el subsecretario de Seguridad Nacional, David Glawe, se refirió a las ejecuciones de la familia LeBarón, de la comunidad mormona de México, y dijo que son “un ejemplo de cómo estas organizaciones brutales operan a diario. La violencia y la falta de respeto por la vida humana que muestran estás organizaciones criminales es tan bárbaro y repugnante como las de cualquier organización terrorista en el mundo.