Advierte CNDH vulnerabilidad de derechos de niños ante inseguridad en México

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos advirtió que para los niños, niñas y adolescentes de México es un desafío mantenerse con vida en el entorno actual en donde la violencia letal, ejercida por grupos de la delincuencia organizada y el Estado, es algo común.
Dicha advertencia se desprende de los resultados arrojados del estudio “Niñas, niños y adolescentes, víctimas del crimen organizado en México”, el cual fue elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Universidad Nacional Autónoma de México.
“El primer desafío en el contexto del crimen organizado es mantenerse con vida en un entorno de violencia letal por parte de instituciones del Estado y particulares”, reiteró Elisa Ortega, coordinadora del estudio.
De acuerdo con el documento, las libertades de residencia y circulación de la niñez en México se ven “vulnerados” por las condiciones de violencia e inseguridad imperantes en las regiones en las regiones en las que viven, luego de las prohibiciones impuestas por los grupos delictivos, pero también por las restricciones establecidas por las propias autoridades.
Cabe recordar que en este contexto, hace unos días se registró una emboscada a la familia LeBarón en los límites de Sonora y Chihuahua, donde fueron ejecutados seis niños y tres mujeres, y que, de acuerdo con información del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se trató de una confusión de la caravana de dicha familia con un grupo rival delictivo. En tanto, los niños sobrevivientes fueron enviados a Phoenix, Arizona para recibir atención médica.
Sin embargo, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que se abrió inmediatamente la línea de investigación y hasta el momento hay tres personas detenidas.
En tanto, debido a estos hechos el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha ratificado su intención de construir el muro fronterizo, pues aseguró que el tener fronteras abiertas, como lo demandan los demócratas “traen una criminalidad enorme”. Asimismo, reiteró su oferta al mandatario Mexicano para declararle la guerra a los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra.
El primer visitador general de la comisión, Ismael Eslava, récord que el pasado martes el organismo emitió medidas cautelares a los gobiernos de Chihuahua y Sonora por el asesinato de los integrantes de la familia LeBarón y Langford.
“La gravedad y la saña del ataque denota el nivel de riesgo en el que se encuentra en muchas regiones del país, donde miles de personas están expuestas a la violencia criminal que parece no tener fin y que requiere de la intervención de los tres niveles de gobierno para lograr la pacificación por la vía del derecho”.
Sin embargo, esta no ha sido la única ocasión en la que menores de edad se han visto envueltos por la violencia que azota al país, pues, en octubre pasado, en redes sociales se hizo viral un video en el que un padre trata de proteger a sus dos hijos del fuego cruzado que se desató en Culiacán Sinaloa tras la captura de Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán.
En dicho material audiovisual, se puede observar al hombre con sus pequeños hijos detrás de su automóvil donde se protegían del tiroteo.
Asimismo, en el marco de la festividad de día de muertos, tres menores de edad fueron asesinados en Ecatepec, Estado de México mientras pedían calaverita.