Nombran a Rosario Piedra como titular de la CNDH

Ciudad de México.- Tras realizar una tercera votación, el Senado de la República alcanzó este jueves la mayoría de dos tercios de los votos requeridos para elegir a Rosario Piedra Ibarra, como nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en sustitución de Luis Raúl González Pérez.
Rosario Piedra logró 76 votos, el mínimo requerido de los dos tercios acuerdo a la lista de asistencia de los senadores; Arturo Peimbert alcanzó 24 y Jesús Orozco 8 votos.
González Pérez deja el cargo de Ombudsman al hacer patente que no contaba con el respaldo del Gobierno Federal y del partido mayoritario, quienes han cuestionado las recomendaciones del organismo a su cargo.
En esta tercera votación, Rosario Piedra Ibarra contó con el apoyo de la bancada mayoritaria de Morena y sus aliados, no obstante la oposición se ha negado a apoyar dicho perfil por ser militante del partido y su cercanía con el Gobierno Federal.
En su presentación en comisiones, la hija de la activista, quien fue galardonada con la medalla Belisario Domínguez, dijo que el actual gobierno inició con una crisis de derechos humanos.
“Lo peor es que, de acuerdo con organismos nacionales e internacionales de DH la CNDH, pero sobre todo el sentir de la ciudadanía, la institución oficial encargada de defender y promover los derechos fundamentales en México, no está ejerciendo al máximo su mandato. Su actuación ha sido inferior a lo que ella se espera, por lo que es decepcionante.
Hacer de la CNDH el principal impulsor de los cambios que México requiere para prevenir que se cometan violaciones de los derechos; una institución proactiva y persistente al promover soluciones a los problemas de derechos humanos en el país y crear una cultura de los derechos humanos”.
En octubre pasado, el Senado de la República, realizó la entrega de la medalla Belisario Domínguez a la activista Rosario Ibarra de Piedra, madre de Rosario Piedra Ibarra, ahora titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Sin embargo, aunque la activista no acudió a la entrega del reconocimiento, en su representación, estuvieron presentes sus hijas María del Rosario Piedra Ibarra y Claudia Piedra Ibarra.
A través de un texto en donde lanzó la consigna, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, Ibarra de Piedra recordó a lo desaparecidos y la lucha de sus familias, además, pidió al Ejecutivo Federal que custodie su medalla Belisario Domínguez y se la devuelva hasta encontrar la verdad.
“Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, querido y respetado amigo: No permitas que la violencia y la perversidad de los gobiernos anteriores siga acechando y actuando desde las tinieblas de la impunidad y la ignominia, no quiero que mi lucha quede inconclusa. Es por eso que dejo en tus manos, tan preciado reconocimiento, y te pido que me la devuelvas junto con la verdad sobre el paradero de nuestros queridos y añorados hijos y familiares, y con la certeza de que la justicia anhelada por fin los ha cubierto con su velo protector”.
Asimismo acusó que el mal gobierno ha transgredido todas las leyes y ha privado de su libertad, de su dignidad y de justicia a familias completas, arrasando con poblados enteros.
De igual manera, crítico la decisión de atestar los caminos de soldados y retenes, “donde también se hicieron cientos de detenciones injustas de gente inocente” y que se haya llenado de presos políticos las cárceles de todo el país.
Juzgó que la impunidad absoluta de este aparato represor y de sus creadores, ha permitido que hasta nuestros días se siga cometiendo la desaparición forzada y se continúa arrojando lodo y agravio a “nuestros familiares desaparecidos”.
Este galardón reconoce la trayectoria de Ibarra de Piedra por su valor y activismo en pro de los derechos humanos y defensa por las personas presas y desaparecidas en México.