Tren Maya deberá entrar en servicio en 2023: Jiménez

Mérida.- El gobierno federal prepara ya siente licitaciones para la rehabilitación y habilitación de vías ferroviarias del Tren Maya.
El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez señaló que este proyecto deberá entrar en servicio en 2023. Insistió a acelerar esta obra que recorrerá 1.500 kilómetros de cinco entidades: Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Chiapas y Yucatán.
Durante una primera etapa, este 2019, serán lanzadas cuatro licitaciones para conectar distintos tramos desde Palenque (Chiapas) a Mérida (Yucatán). En tanto, la segunda etapa de licitaciones conectará puntos de Mérida a Izamal, Valladolid y Chichén Itzá, para finalmente llegar a Cancún.
Jiménez detalló que estás decisiones han estado asistidas por especialistas del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, bajo la supervisión del científico Jaime Urrutia Fucugauchi. El director de Fonatur enfatizó que los tres tipos de servicio que el tren dará son de pasajeros, turistas y carga.
Anunció que luego de que terminen los estudios del impacto ambiental de celebrará la consulta indígena en la parte donde no existe actualmente vía de tren y viven comunidades. El tren Maya tendrá una inversión de unos 150 mil millones de pesos.