Rector de la UAEH asegura que no existen irregularidades

Hidalgo.- Luego de que Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia (UIF) de la Secretaría de Hacienda, ratificara que la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) está siendo investigada por lavado de dinero, dicha institución emitió un boletín informativo.
Este documento, que es firmado por el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, y dirigido a la comunidad universitaria, se asegura que tras las declaraciones hechas públicas en varios medios de comunicación sobre presuntas anomalías en finanzas de la máxima casa de estudios, a la fecha no ha recibido alguna notificación oficial que les impute tal hecho. Sin embargo, se han iniciado las estrategias legales correspondientes.
Previamente al comunicado, el dirigente de dicha universidad aseguró en una entrevista radiofónica que la UAEH no tiene anomalías en sus finanzas, al tiempo que aceptó que una de las cuentas de la casa de estudios, se encuentra en investigación.
No obstante, Nieto Castillo detalló que se detectó que la Universidad recibió recursos provenientes de Suiza a partir de cuentas en 22 países. Datos facilitados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destacan que el pasado 22 de febrero la UIF recibió un reporte proveniente del sistema financiero en el que se alertó de movimientos financieros inusuales en diferentes cuentas bancarias a nombre de una universidad estatal. El sistema financiero reportó la realización de depósitos y transferencias internacionales provenientes de más de 22 países: Suiza, España, Reino Unido, entre otros.
“Dentro de los movimientos más relevantes, se detectó que la UAEH recibió al rededor de 150 millones de dólares.